El Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de los Derechos Humanos ha declarado, con 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".
 
El Tribunal Europeo subraya que el crucifijo "es ante todo un símbolo religioso" y que el Estado debe "garantizar el derecho de los padres a la educación y a los hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y filosóficas", aunque recuerda que "la presencia de los crucifijos no está asociada a una enseñanza sobre cristianismo" y subraya que "no hay nada que indique" que las autoridades italianas son "intolerantes con los estudiantes de otras religiones o no creyentes".

El pasado 8 de marzo se hizo pública la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre los recortes salariales (5%) llevados a cabo a los docentes en pago delgado como consecuencia del RD 8/2010 de mayo. El fallo de la Sentencia considera legal el recorte, exonera de toda responsabilidad a la administración y condena a las patronales a abonar a los trabajadores los salarios pactados en el convenio colectivo con independencia de que la administración haya recortado la financiación.

FSIE considera que esta Sentencia supone una grave amenaza para el sector y para la negociación colectiva.

El pasado miércoles 16 de marzo de 2011, FSIE asitió a la presentación del libro “PEI. Proyecto Educativo Institucional” de Escuelas Católicas, representada por D. Javier Muñoyerro, Secretario de Finanzas y D. Arturo Manso, Secretario de Formación. El PEI es el resultado de tres años de reflexión con aportaciones de instituciones y grupos de trabajo interdisciplinares, que pretende ser una herramienta que se ofrece a las instituciones titulares y a las escuelas católicas para que revisen, impulsen y potencien sus proyectos educativos desde una perspectiva institucional.