Celaa toma de posesionEl secretario general de FSIE, Javier Muñoyerro, acompañado de representantes de la secretaría general, asistió ayer a la toma de posesión de Isabel Celaá como Ministra de Educación y Formación Profesional. En el acto celebrado en torno a las 14 horas en el Ministerio, Celaá aceptaba de nuevo la cartera de educación con un discurso en el que resaltaba el papel de la educación pública en el sistema educativo, aunque "sin menoscabo" de la concertada, y asumía el "reto" de lograr un "gran acuerdo por la Formación Profesional".

Los representantes de FSIE felicitaron a la Ministra y le desearon una eficaz y exitosa gestión en beneficio del sistema educativo y del conjunto de la comunidad educativa, aprovechando la oportunidad para transmitirle nuestra preocupación por algunas de las medidas anunciadas en los últimos días que podrían afectar al sector de la enseñanza concertada.

Boletin Paternidad y JubilacionDesde el 1 de enero de 2020 el permiso de paternidad se amplía a 12 semanas.

  • Las cuatro primeras semanas de baja paternal son obligatorias y deben disfrutarse inmediatamente después del parto.
  • Las ocho semanas restantes se pueden disfrutar de forma consecutiva a las cuatro anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé, siempre en periodos semanales preavisados a la empresa con 15 días de antelación.
  • Este permiso es retribuido al 100% e intransferible.
  • Las madres tienen un permiso de maternidad de 16 semanas. Las seis primeras semanas son también obligatorias después del parto. Las diez restantes se deben también tomar de forma consecutiva a las seis anteriores o durante los primeros doce meses de vida del bebé.
  • Las madres podrán ceder hasta dos de sus semanas no obligatorias al otro progenitor.

Boletin Acuerdo de GobiernoEl Pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos confirma, con relación a Educación, las preocupaciones que desde hace meses viene manifestando FSIE.

Algunas propuestas, lejos de mejorar el sistema educativo, pretenden reducir la libertad de enseñanza y de elección de todas las familias e introducir medidas que perjudican a la enseñanza concertada y a la educación especial. Entre las que más preocupan a FSIE están:

  • Aprobar una nueva Ley Básica de Educación que blinde a la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema (lo que no se “blinda” es prescindible o subsidiario).
  • Garantizar la inclusión eliminando la segregación por condiciones de origen, necesidades educativas especiales o por sexo (¿dejarán de existir los centros de educación especial?).
  • Impedir la segregación por sexo en los centros sostenidos con fondos públicos (retirar los conciertos a los centros de educación diferenciada).