Jubilacion parcialEl Gobierno aprobó el pasado viernes prorrogar unas mejores condiciones de acceso a la jubilación parcial y el contrato de relevo hasta el año 2023 pero solo a los trabajadores del sector de la industria.

Parece ser que para el Ejecutivo millones de trabajadores en el país no merecen acceder a la jubilación parcial con dichas condiciones ni disfrutar en sus sectores del rejuvenecimiento de plantilla y la creación de empleo que propicia el contrato relevo.

Boletin Enmiendas LOEFSIE considera que el texto presentado por el Gobierno no responde a ninguna urgencia y  además propone medidas que perjudican seriamente a la libertad de enseñanza.

Por ello, y a pesar del escaso tiempo para analizar la propuesta y la inexistente negociación y debate sobre este proyecto de Ley,  el sindicato está decidido a intentar cambiar algunas pretensiones del texto que, además de no suponer mejora alguna al sistema educativo, perjudican seriamente a los profesionales de la enseñanza concertada y nos aleja aún más de un posible Pacto Educativo.

bebeFinalmente el Ministerio de Hacienda acaba de hacer efectiva la posibilidad de realizar el trámite de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad en su página web.

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Para solicitar la devolución se distinguen los siguientes supuestos: