audiencia nacional n 1 640x390La Audiencia Nacional ha desestimado la impugnación llevada a cabo por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) en la que solicitaban que se eliminara el ámbito funcional del texto, que no suscribieron.

La patronal impugnaba además el artículo 29.2 del convenio por entender que restringe la libre competencia de las empresas a las que ellos representan que suponen la mayoría de los Centros Especiales de Empleo.

XV Convenio DiscapacidadEn virtud de la Resolución de 29 de octubre de 2019 de la Dirección General de Trabajo, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy el Acuerdo sobre el registro de la jornada de trabajo relativo al Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Dicho acuerdo fue suscrito el pasado 1 de julio por las asociaciones empresariales EyG, CECE, CONACEE, FEACEM, ANCEE y AEDIS y los sindicatos con representación en la mesa negociadora de dicho convenio, FeSP-UGT, FE-CC.OO. y CIG.

Curso online TEAEnclave Formación, en colaboración con Autismo Sevilla, lanza la tercera edición de su curso de Profundización en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que abarca el Trastorno Autista, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado y el Síndrome de Rett.

El programa tiene como objetivo profundizar en los TEA proporcionando herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de habilidades en la detección y gestión de estos trastornos. Está dirigido a profesionales del sector educativo, sanitario y social como trabajadores sociales, educadores, psicólogos, logopedas y docentes, que quieran profundizar en diferentes aspectos del trabajo con personas con TEA e iniciarse en la atención como apoyo.

XV Convenio DiscapacidadLa patronal ha presentado finalmente su impugnación como anunció el pasado 21 de marzo de 2019.

CONACCE, al igual que FEACEM, no firmó el XV Convenio y solicitó un informe a la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) considerando que el artículo 29.2 del convenio restringe la libre competencia de las empresas a las que ellos representan que suponen la mayoría de los Centros Especiales de Empleo.

BOE XV Convenio DiscapacidadEl XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad ha sido finalmente publicado en el BOE de 4 de julio de 2019 mediante Resolución de 27 de junio de 2019 de la Dirección General de Trabajo.

Tras dos largos años desde que se constituyera la mesa de negociación, el texto que afectará a los Centros Especiales de Empleo, Centros de Educación Especial y Centros y empresas de atención especializada a personas con discapacidad entra en vigor después de un proceso plagado de dificultades desde las negociaciones hasta su tramitación y publicación.

Down en claseLa Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche incluye en sus cursos de verano dos programas de gran interés para profesionales de la atención a personas con discapacidad.

El novedoso curso Introducción al Derecho de la Discapacidad, que se impartirá del 25 al 27 de junio, abordará las profundas transformaciones introducidas en el ordenamiento jurídico por la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace ya más de una década. La introducción de este marco normativo internacional ha provocado la aparición de un nuevo sector del Derecho, denominado Derecho de la Discapacidad, que aún no recibe la debida atención en el currículo habitual.

DocumentacionParece ser que la publicación de este convenio, que consideramos no satisface las necesidades de los trabajadores del sector, está condenado a seguir retrasándose.

Como informábamos esta misma semana, la publicación del XV Convenio de Discapacidad se retrasaba a consecuencia de un requerimiento del Ministerio de Trabajo para la subsanación de más de doce cuestiones acordadas por los firmantes que no se ajustan a la legalidad vigente y de la impugnación presentada por la patronal CONACEE, relativa al artículo 29.2.

DiscapacidadDespués de tantos meses negociando, del anuncio de varios preacuerdos alcanzados e incumplidos, de la firma de un convenio que no satisface las necesidades de los trabajadores del sector…. después de todo esto el Convenio sigue sin publicarse.

Y CCOO y UGT guardan silencio ante este hecho y no informan de qué es lo que está sucediendo.

El Ministerio de Trabajo ha requerido a los firmantes del convenio la subsanación de más de doce cuestiones que han pactado y que no se ajustan a la legalidad vigente. Han pactado algunas cuestiones que no están en la Ley o, peor aún, que empeoran lo que actualmente establece el Estatuto de los Trabajadores.

Discapacidad centroEl pasado 22 de Febrero el Consejo de Ministros declaraba el 3 de mayo como el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. La fecha elegida corresponde al día exacto, del año 2008, en el que entró finalmente en vigor el acuerdo alcanzado en dicha convención tras la ratificación de los estados miembros de la ONU, entre ellos España, pasando dicha regulación a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Dicha Convención, aprobada tras un largo proceso el 13 de diciembre de 2006, nace con el objetivo primordial de promover, proteger y asegurar que las personas con discapacidad disfruten plenamente y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y libertades.