Actualidad Discapacidad

FSIE SOLICITA AL GOBIERNO MEDIDAS CONCRETAS PARA LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO QUE DAN TRABAJO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Discapacidad centroFSIE exige que se considere grupo prioritario para los test por COVID-19 al personal de estos centros así como a los trabajadores y trabajadoras de las residencias de atención a personas con discapacidad.

FSIE, sindicato profesional representativo del sector de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, reclama y exige al Gobierno, en particular al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y a las administraciones competentes en las diferentes CCAA, que estudien, adopten y aprueben medidas extraordinarias que sirvan de soporte a las personas con discapacidad en su ámbito laboral, concretamente a los Centros Especiales de Empleo (CEE), y que supriman las consecuencias tan negativas y perjudiciales que están sufriendo estos trabajadores y trabajadoras por la crisis del COVID – 19.

FSIE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO SUMÁNDOSE A LA CAMPAÑA “PUEDO APRENDER, PUEDO TRABAJAR”

Imagen de CampanaLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza celebra un año más el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo sumándose a la campaña “Puedo Aprender, Puedo Trabajar”. Con esta iniciativa promovida por Autismo España, en coordinación con Autismo Europa, se pretende concienciar a la sociedad sobre realidad y necesidades que afrontan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pero, en esta ocasión, especialmente sobre sus capacidades.

Con esta campaña, FSIE quiere dirigir un mensaje claro y contundente poniendo de relieve la valía y las capacidades de este colectivo cuyas aportaciones deben tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad accesible y sostenible en la puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la misma.

PUBLICADA EN EL BOE UNA RESOLUCIÓN PARA FLEXIBILIZAR LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

DiscapacidadPublicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 23 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

FSIE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN DEFENDIENDO LA PARTICIPACIÓN PLENA DE ESTE COLECTIVO EN LA SOCIEDAD

Cartel Dia Sindrome de Down webLa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down con su campaña “Sus derechos, sus decisiones”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de integrar a las personas con diversas capacidades en la toma de decisiones sobre temas que afectan a su vida.

Esta iniciativa, promovida por las Naciones Unidas en diciembre de 2011, pretende generar una mayor conciencia pública recordando la dignidad inherente de las personas con discapacidad intelectual, así como la enorme valía de sus contribuciones a la sociedad. Desde este organismo internacional se quiere también resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

FSIE PARTICIPA EN EL 2º CONGRESO NACIONAL INTERDISCIPLINAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Imagen 2 Congreso Educacion EspecialLos próximos días 20 y 21 de Febrero tendrá lugar en el Caixa Forum de Madrid el 2º Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial. El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y la fundación Promiva, está dirigido a profesionales y familias involucrados en la educación especial y tiene como objetivo fundamental constituir un foro donde compartir las experiencias y propuestas de trabajo en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y presentar la variedad de circunstancias que dan origen a una intervención especializada.

En esta segunda edición, La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza participará activamente en las ponencias y mesas redondas organizadas. En la primera jornada, Francisco Javier Estévez Macarro, responsable de atención a la discapacidad de FSIE Extremadura,   participará en la Mesa “La acción sindical en la educación especial” que tendrá lugar a las 18:00 horas. Moderada por la abogada Almudena Fernández Golfín, la mesa estará también compuesta por Daniel Moreno Ponce, de CC.OO., Jesús Gualix, del sindicato UGT y Carlos Quirós Bohórquez de la organización sindical FEUSO.

DESESTIMADA LA IMPUGNACIÓN DEL XV CONVENIO DE DISCAPACIDAD PRESENTADA POR CONACEE

audiencia nacional n 1 640x390La Audiencia Nacional ha desestimado la impugnación llevada a cabo por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) en la que solicitaban que se eliminara el ámbito funcional del texto, que no suscribieron.

La patronal impugnaba además el artículo 29.2 del convenio por entender que restringe la libre competencia de las empresas a las que ellos representan que suponen la mayoría de los Centros Especiales de Empleo.

PUBLICADO EN EL BOE EL ACUERDO SOBRE EL REGISTRO DE JORNADA EN LOS CENTROS Y SERVICIOS AFECTADOS POR EL CONVENIO DE DISCAPACIDAD

XV Convenio DiscapacidadEn virtud de la Resolución de 29 de octubre de 2019 de la Dirección General de Trabajo, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy el Acuerdo sobre el registro de la jornada de trabajo relativo al Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Dicho acuerdo fue suscrito el pasado 1 de julio por las asociaciones empresariales EyG, CECE, CONACEE, FEACEM, ANCEE y AEDIS y los sindicatos con representación en la mesa negociadora de dicho convenio, FeSP-UGT, FE-CC.OO. y CIG.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN LA NUEVA EDICIÓN DEL CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Curso online TEAEnclave Formación, en colaboración con Autismo Sevilla, lanza la tercera edición de su curso de Profundización en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que abarca el Trastorno Autista, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado y el Síndrome de Rett.

El programa tiene como objetivo profundizar en los TEA proporcionando herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de habilidades en la detección y gestión de estos trastornos. Está dirigido a profesionales del sector educativo, sanitario y social como trabajadores sociales, educadores, psicólogos, logopedas y docentes, que quieran profundizar en diferentes aspectos del trabajo con personas con TEA e iniciarse en la atención como apoyo.

CONACEE SIGUE ADELANTE CON LA IMPUGNACIÓN DEL XV CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

XV Convenio DiscapacidadLa patronal ha presentado finalmente su impugnación como anunció el pasado 21 de marzo de 2019.

CONACCE, al igual que FEACEM, no firmó el XV Convenio y solicitó un informe a la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) considerando que el artículo 29.2 del convenio restringe la libre competencia de las empresas a las que ellos representan que suponen la mayoría de los Centros Especiales de Empleo.

PUBLICADO EN EL BOE EL XV CONVENIO GENERAL DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BOE XV Convenio DiscapacidadEl XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad ha sido finalmente publicado en el BOE de 4 de julio de 2019 mediante Resolución de 27 de junio de 2019 de la Dirección General de Trabajo.

Tras dos largos años desde que se constituyera la mesa de negociación, el texto que afectará a los Centros Especiales de Empleo, Centros de Educación Especial y Centros y empresas de atención especializada a personas con discapacidad entra en vigor después de un proceso plagado de dificultades desde las negociaciones hasta su tramitación y publicación.