FSIE celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner en valor su trabajo y contribución a la sociedad, reclamar derechos y recordar la importancia que tiene la educación en el fomento de una sociedad plural, respetuosa e inclusiva. De manera especial, FSIE reconoce a las trabajadoras del sector de la enseñanza concertada y privada y de los centros de discapacidad, en los cuales las mujeres representan una mayoría significativa de las plantillas.
A continuación, recogemos algunas de las cifras del último informe detallado del Ministerio de Educación (curso 2022-2023) en el conjunto de España.
Enseñanza no universitaria:
Más de 156.000 mujeres trabajan en centros educativos no universitarios concertados y privados, lo que representa un 70,45% de estos centros. Este porcentaje varía según las etapas educativas, siendo la más elevada en Educación Infantil, en donde alcanzar el 97,48% de los centros privados, con más de 23.000 trabajadoras, y desciende ligeramente conforme avanzan las edades de los alumnos.
Más de 11.000 mujeres trabajan como Personal de Administración y Servicios (PAS) en estos centros, lo que representa el 78,38% de la plantilla.
En cuanto a los equipos directivos, las mujeres son mayoría también: representando un 71,3%, con X trabajadoras; un 64,7% de las jefas de estudio; y un 71,5% de las secretarias.
Enseñanza universitaria:
En las universidades privadas no hay tanta diferencia: las mujeres que trabajan en ellas siguen siendo más que los hombres, pero el porcentaje supera por poco la mitad, con un 54,21%: 21.857. Sin embargo, en este caso, es significativo analizar las edades de estas mujeres, pues es llamativo que el porcentaje de mujeres es superior en las trabajadoras más jóvenes, por lo que podemos deducir que cada vez hay más profesionales trabajando en estos centros.
Centros de discapacidad:
En España, hay más de 7.800 mujeres trabajando en centros específicos de Educación Especial, representando el 82,14% de las plantillas, según los últimos datos actualizados del Ministerio de Educación, correspondientes al curso 2022-2023. En los centros asistenciales y centros especiales de empleo las mujeres también son mayoría.
Como reflejan estos datos, tanto la enseñanza concertada y privada como la atención a personas con discapacidad son sectores con una presencia femenina notable. Es decir, las mejoras de estos sectores afectan de manera directa en decenas de miles de mujeres que realizan su trabajo en estos centros en España.
FSIE vuelve a reclamar a las administraciones públicas que atiendan con la mayor brevedad posible las necesidades de ambos sectores, entre las que destacamos la equiparación salarial y de carga lectiva de los trabajadores de la enseñanza concertada con sus homólogos de la enseñanza pública, la bajada de ratios por aula, la reducción de la burocracia o la inclusión del PAS en el pago delegado, entre otras; respecto a la enseñanza privada, FSIE solicita a las organizaciones empresariales una mejora de sus condiciones laborales y salariales de los trabajadores; y en el sector de la discapacidad, la concertación social del sector, la inclusión en la modalidad de pago delegado al Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los centros de Educación Especial concertados, la eliminación de la burocracia y otras mejoras salariales que dignifiquen esta profesión.
La educación, clave en el futuro de la sociedad
Por último, pero no menos importante, FSIE recuerda de nuevo la enorme responsabilidad de la educación en el fomento de valores constructivos en las nuevas generaciones. En una sociedad tan convulsa y polarizada, es importante hacer hincapié en el respeto a la diversidad, la tolerancia y la inclusión de todas las personas, también de aquellas con discapacidad.
FSIE reitera su compromiso con seguir trabajando para lograr una sociedad cada vez más plural, en la que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades y derechos.
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