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FSIE ORGANIZA LA JORNADA SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL 'ESPACIOS Y MATERIALES COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS'

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FSIE organiza la primera jornada online de Educación Infantil "Compartiendo Experiencias" el lunes 25 de noviembre, a las 18:00 horas. El tema será 'Espacios y materiales como herramientas pedagógicas' y será gratuita.

FSIE empieza esta iniciativa para el sector de la Educación Infantil tras el éxito de las convocatorias de las jornadas "Compartiendo Experiencias" del sector de la discapacidad y confía en que se convierta también en un recurso valioso para las profesionales donde intercambiar experiencias y adquirir conocimientos y recursos útiles para el día a día profesional.

Las ponentes de esta primera jornada serán Juvi Galán, asesora pedagógica de las Escoles Infantils Ninos, en Comunidad Valenciana; Alicia Torres, Beatriz Domínguez y Sara Holguin, profesora y titulares del aula de 1-2 años del colegio Santa Catalina de Sena, en Madrid; Inmaculada Rosillo, Paloma Aguado y Ana Bericua, profesoras de la Escuela Infantil Algaida de Puerto Real, en Cádiz.

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FSIE PIDE MÁS RECURSOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA ENSEÑANZA Y DE LA DISCAPACIDAD

2024.10Oct.10 Día Internacional de la Salud Mental Cartel RRSSCon motivo del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado el día 10 de octubre, FSIE pone el foco en este aspecto que afecta a todos los trabajadores y que adquiere una gran importancia para los trabajadores de los sectores que representamos.

La docencia es una profesión con un componente alto de estrés, que puede afectar al estado de ánimo y al desempeño profesional. Estrés por la atención individualizada a tantos alumnos, a la preparación de las clases con recursos a menudo limitados, a la relación con las familias, a la excesiva carga lectiva y la enorme burocracia que exige la actual normativa, ... Son muchas razones que afectan, poco a poco, y hacen mella en los profesores.

El sector de la atención a personas con discapacidad no se queda atrás y la realidad de los profesionales urge mejoras para aumentar el bienestar de los usuarios y de los propios profesionales del sector.

Según el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España que presentó hace justo un año la plataforma Ánimo Profes, el 35% de los profesores considera su estado de ánimo es deficiente o muy deficiente y el 38,4% de los docentes encuestados se autoperciben en un estado emocional que podría asociarse a la depresión moderada o severa. El 80% de los encuestados indican que el estado de ánimo tiene un impacto en su labor docente, lo que expresa una estrecha relación entre el bienestar emocional de los profesionales de la educación y su desempeño en el aula.

Los responsables del estudio, Víctor Núñez, director del periódico Éxito Educativo y profesor de la UDIMA, Silvia Álava, psicóloga clínica, Julián Roa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, y director del mismo, y Leo Farache, de Educar es Todo, informaron de esta investigación que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2023 con la participación de más de 3.800 profesores, un 56% de escuelas públicas, un 38% de concertadas y un 8% de privadas.

Según la información obtenida de 58 preguntas, organizadas en cuatro bloques, más del 50% de los participantes identifican los problemas burocráticos y legislativos como las principales fuentes de estrés emocional. Esta situación ha sido provocada por el aumento en las tareas administrativas de los últimos años, que les quita tiempo y energía que deberían dedicar a la enseñanza de sus alumnos.

Reivindicaciones de FSIE

FSIE ha solicitado al Ministerio de Educación y a las administraciones educativas en reiteradas ocasiones que se tenga más en consideración a los docentes, por ejemplo, retrasando la implantación de los currículos para dar más tiempo a los profesionales a prepararlos. "Priorizar los intereses de los trabajadores en lugar de los intereses políticos".

Asimismo, FSIE reclama la incorporación de la figura de los orientadores educativos para todas las etapas, puesto que permiten atajar problemas de aprendizaje y conducta en menores antes de que se agraven y sean más difíciles de abordar.

Para la organización sindical, la formación también es fundamental para que los docentes conozcan diferentes realidades y dispongan de herramientas para afrontar situaciones difíciles. El exceso de carga lectiva y las elevadas ratios en las aulas dificultan que los profesores atiendan mejor a cada alumno y, al contrario, sientan más agobio y falta de apoyo. También es muy importante para FSIE cubrir eficaz y rápidamente las bajas laborales de los docentes, porque no es justo que los docentes abarquen más de lo que pueden y "la calidad de la enseñanza se resiente si un profesor atiende a un grupo muy elevado de alumnos".

El cuidado del bienestar emocional requiere reforzar las acciones dirigidas a tal fin en los centros educativos, contando con personal específicamente cualificado para esta misión. FSIE defiende y exige a las administraciones educativas la incorporación progresiva a las plantillas de los centros, de personal experto en psicología con el fin de que desarrollen programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias.

Además de realizar estas peticiones a nivel particular, FSIE es miembro de la Plataforma Bienestar Educativo que aglutina organizaciones del mundo de la enseñanza y que exige en nombre de todas ellas a las administraciones públicas mejoras en este ámbito. En la jornada organizada en febrero de 2023  'Salud mental en contextos educativos' en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Pueyo, secretario general de FSIE defendió el manifiesto de la plataforma y resumió las reivindicaciones de FSIE

Respecto al sector de la atención a personas con discapacidad, FSIE defiende incrementar la financiación pública en materia salarial y dignificar de verdad el trabajo y el sector y reducir las ratios de alumnos, usuarios o/y pacientes por unidad en los centros y servicios de Educación Especial, centros asistenciales y centros de salud mental. FSIE destaca la importancia de la labor y el trabajo que se realiza en los centros específicos de salud mental que atienden a personas con trastornos mentales graves.

FSIE trabaja para que todas estas reivindicaciones justas se hagan realidad lo antes posible para mejorar las condiciones en las que trabajan los profesionales. 

Con motivo de esta fecha, FSIE anima a todos los trabajadores de la enseñanza y del sector de la atención a personas con discapacidad a que cuiden su salud mental con hábitos saludables como un buen descanso, desconectar del trabajo, fomentar relaciones con familia y amigos, practicar ejercicio físico y mental, vigilar la alimentación y no cargarse en exceso de tareas que no corresponden. En este sentido, FSIE invita a los trabajadores a que cuenten con la organización sindical para defender sus derechos.

Documentos relacionados:

Nota de prensa

Noticias publicadas en prensa:

Europa Press

Servimedia

La Vanguardia

El Debate

Diario Siglo XXI

 

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FSIE PIDE VALORAR LA VOZ DE LOS DOCENTES EN EL 5 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE

Cartel A3 Dia Inter Docente 2024

FSIE se suma a la campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre desde 1994 para reivindicar la importancia de los docentes en la educación y en la sociedad. Este año, el lema es "Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación", puesto que el tema es la participación de los docentes en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas.

En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, la UNESCO pone el foco del Día Internacional del Docente en abordar los retos sistémicos a los que se enfrentan los profesores y en establecer un diálogo más inclusivo sobre su papel en la educación.

En el reciente Informe Mundial sobre los Docentes, la UNESCO alerta de la pérdida de puestos de trabajo a nivel mundial y de las condiciones difíciles que atraviesan en muchos países los trabajadores de la enseñanza. Por eso, insta a reflexionar sobre su valor y en el imperativo de reconocer su aportación y de mejorar sus condiciones laborales.

FSIE, como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada en España, considera que la labor docente es esencial para la mejora de cualquier comunidad. Su trabajo influye de manera directa en numerosos grupos de personas que están en edad de formarse y configurar su cosmovisión. No obstante, pese a esta responsabilidad tan grande, su trabajo no se reconoce muchas veces como debería.

Este reconocimiento se concreta de muchas maneras: con retribuciones justas y dignas, con más recursos para atender a los alumnos, con unas condiciones más cómodas para conciliar mejor, ... Y, a menudo, las políticas que se toman olvidan el punto de vista de los educadores, que son en última instancia quienes ejercen como vehículo de aprendizaje para el alumnado. Por eso, FSIE se adhiere a esta campaña internacional para invitar a reconocer la figura de los docentes y mejorar sus condiciones laborales, en consecuencia.

En España hay actualmente 821.442 profesores en la enseñanza no universitaria, de los cuales, 221.803 (27%) trabajan en centros concertados y privados y 599.639 (73%) en centros públicos. En la etapa universitaria trabajan más de 137.090 personas como personal docente e investigador, de las cuales 25.400 (18,5%) trabajan en centros privados y 111.690 (81,5%) en centros públicos. FSIE pide valorar la voz de estos cientos de miles de profesionales y defender su valioso trabajo.

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FSIE PIDE VALORAR LA VOZ DE LOS DOCENTES EN EL 5 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE

Cartel A3 Dia Inter Docente 2024

FSIE se suma a la campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre desde 1994 para reivindicar la importancia de los docentes en la educación y en la sociedad. Este año, el lema es "Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación", puesto que el tema es la participación de los docentes en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas.

En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, la UNESCO pone el foco del Día Internacional del Docente en abordar los retos sistémicos a los que se enfrentan los profesores y en establecer un diálogo más inclusivo sobre su papel en la educación.

En el reciente Informe Mundial sobre los Docentes, la UNESCO alerta de la pérdida de puestos de trabajo a nivel mundial y de las condiciones difíciles que atraviesan en muchos países los trabajadores de la enseñanza. Por eso, insta a reflexionar sobre su valor y en el imperativo de reconocer su aportación y de mejorar sus condiciones laborales.

FSIE, como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada en España, considera que la labor docente es esencial para la mejora de cualquier comunidad. Su trabajo influye de manera directa en numerosos grupos de personas que están en edad de formarse y configurar su cosmovisión. No obstante, pese a esta responsabilidad tan grande, su trabajo no se reconoce muchas veces como debería.

Este reconocimiento se concreta de muchas maneras: con retribuciones justas y dignas, con más recursos para atender a los alumnos, con unas condiciones más cómodas para conciliar mejor, ... Y, a menudo, las políticas que se toman olvidan el punto de vista de los educadores, que son en última instancia quienes ejercen como vehículo de aprendizaje para el alumnado. Por eso, FSIE se adhiere a esta campaña internacional para invitar a reconocer la figura de los docentes y mejorar sus condiciones laborales, en consecuencia.

En España hay actualmente 821.442 profesores en la enseñanza no universitaria, de los cuales, 221.803 (27%) trabajan en centros concertados y privados y 599.639 (73%) en centros públicos. En la etapa universitaria trabajan más de 137.090 personas como personal docente e investigador, de las cuales 25.400 (18,5%) trabajan en centros privados y 111.690 (81,5%) en centros públicos. FSIE pide valorar la voz de estos cientos de miles de profesionales y defender su valioso trabajo.

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FSIE RESPONDE AL INFORME DE CICAE SOBRE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

FSIE RESPONDE CICAE

Hace unos días, CICAE, Asociación de Colegios Privados Independientes, publicó la 9ª edición del Estudio de Cuotas y Precios en Colegios Concertados. Este informe, al igual que las ediciones anteriores, dice que la mayoría de los centros concertados cobran cuotas obligatorias e ilegales a las familias.

FSIE está en desacuerdo con las conclusiones de este informe, ya que los centros concertados no cobran cuotas ilegales a las familias: en todo caso se puede hablar de aportaciones y donaciones voluntarias. Esta realidad la desmentimos a finales del curso pasado cuando se publicó el informe de Esade sobre el mismo tema y que tuvo que rectificar.

Como organización sindical mayoritaria de los profesionales de los colegios concertados, aprovechamos para difundir un problema con el que se enfrentan los centros y es la falta de financiación por parte de las administraciones públicas. FSIE lleva mucho tiempo exigiendo que se cree la comisión para cuantificar el coste real de la enseñanza concertada, que es deficitaria desde su origen, y financiarla de manera adecuada.

En la reunión mantenida con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, y Enrique Ríos, secretario de acción sindical, expresaron esta reivindicación tan importante para la supervivencia y el mantenimiento de los centros y de las mejoras para los profesionales de los mismos. El secretario de Estado de comprometió a continuar con los trabajos empezados en el mes de julio para calcular el coste del puesto escolar en la enseñanza concertada.

FSIE considera que estos informes que se realizan de manera periódica tratan de difundir una imagen negativa de la enseñanza concertada. FSIE está a favor de la libertad educativa de las familias de escoger libremente el centro que consideren más adecuado para sus hijos y se opone a la visión reducida de quienes quieren imponer un modelo cerrado de educación.

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*CAMPAÑA DE AFILIACIÓN PARA EL CURSO 2024-2025*

Campaña de afiliación de FSIE 2024 25 redes sociales PAS mujer 2Campaña de afiliación de FSIE 2024 25 redes sociales Claustro profesores

Como todos los inicios de curso, lanzamos nuestra campaña de comunicación para animar a nuestros compañero/as de  trabajo a que se afilien a FSIE.

Esta vez, hemos preparado una campaña que apela directamente a todos los sectores a los que representamos: personal docente, complementario y de administración y servicios de los centros educativos concertados y privados, con hincapié en la Educación Infantil, y personal del sector de la atención a personas con discapacidad.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los dos sectores profesionales, que también son los nuestros, puesto que en FSIE somos un sindicato formado no solo "para" sino también "por" profesionales.

Te animamos a que nos conozcas mejor a través de nuestra página web, www.fsie.es, o de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o LinkedIn), en donde actualizamos información de interés.

En FSIE somos un sindicato independiente, profesional y coherente. Somos tu sindicato.

▶ Vídeo en YouTube. ➡➡ https://buff.ly/3t7TDSk

 

 

 

 

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CONVENIO DE CONCERTADA: TABLAS SALARIALES EN PAGO DELEGADO 2023 Y TABLAS SALARIALES PARA TODO EL PERSONAL EN 2024 (17 de septiembre 2024)

Comunicado conjunto tablas concertada SEPT. 2024 page 0001

Las organizaciones patronales han comenzado la reunión proponiendo la firma de las tablas salariales para el pago delegado del año 2023 al confirmarse en todas las CCAA que ya se han abonado. Por otro lado, han propuesto derivar a la negociación del 2024 la solución al incremento adicional para el PAS y niveles no concertados y que, en los niveles concertados, ha supuesto en 2023 un 1% más en sus salarios.

Las patronales han informado que el Ministerio de Educación les ha comunicado que los módulos 2024 se publicarán en el mes de octubre y, en el momento en que se conozcan los incrementos de las partidas, se podrá empezar a negociar.

Las organizaciones sindicales hemos manifestado:

Que se ha hecho depender la firma de las tablas salariales en pago delegado para 2023 hasta que todas las Comunidades Autónomas han abonado ya los salarios. Este procedimiento seguido por las patronales es claramente contrario a la negociación colectiva.

Se ha reiterado en muchas ocasiones por nuestra parte, la necesidad de resolver la pérdida del 1% de 2023 para el PAS y los niveles no concertados y ahora se nos dice que la posible solución, sin concretar propuesta alguna, se deriva a la negociación de las tablas salariales del 2024.

Tampoco se nos ha aclarado la situación del SMI y del cumplimiento del trienio de determinadas categorías profesionales del PAS que ya fue pactado el año pasado.

Por otro lado, el incremento de los módulos para 2024 es un dato conocido por lo que la negociación puede comenzarse ya.

Finalmente, las organizaciones sindicales hemos pedido a las patronales, la convocatoria de una próxima reunión, a la mayor brevedad posible, para:

  • Firmar las tablas salariales de pago delegado para 2023.
    • Solucionar la situación generada por el SMI.
    • Conocer la propuesta concreta de las patronales que permita recuperar el 1% del 2023 para el PAS y niveles no concertados
    • Comenzar la negociación de las tablas salariales 2024 con propuestas concretas tanto para el pago delegado como para el PAS y niveles no concertados.

Comunicado

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INICIO DE CURSO 2024-2025: FSIE SIGUE A TU LADO, DEFENDIENDO TUS DERECHOS

feliz inicio de cursoTras unas vacaciones más que merecidas, regresamos a nuestro puesto de trabajo. FSIE te desea que hayas descansado y que hayas cogido fuerzas para el curso que ahora comienza.

El primer gran cambio que ha habido ha sido hace escasos días. El Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha sido sustituido por Abelardo de la Rosa, quien ha tenido cargos de gestión en materia de enseñanza en la Junta de Andalucía y desde principios de año era consejero de Educación en la Embajada de España en Francia. 

Este cambio puede generar más movimiento dentro del Ministerio. En cualquier caso, deseamos suerte al nuevo Secretario de Estado de Educación en esta etapa que empieza, así como nuestro deseo de que haya diálogo real con los representantes de la enseñanza concertada y privada. FSIE ofrece su mejor disposición para llegar a un entendimiento y a acuerdos que beneficien a los profesionales.

En FSIE seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de todos los sectores de la enseñanza privada, concertada y de la atención a las personas con discapacidad y este año que viene cargado de retos reiteramos nuestro apoyo a quienes os dedicáis para atender al alumnado y a las personas con discapacidad y a quienes nos brindáis vuestro apoyo para representaros. Con independencia y profesionalidad, trabajamos para que estas labores profesionales tan importantes sean reconocidas como se merecen.

 

 

 

¡Feliz inicio de curso 2024-2025!