Actualidad CC.AA.

Featured

FSIE ISLAS BALEARES SE REÚNE CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

FSIE Islas Baleares se reúne con el consejero de Educación Antoni VeraFSIE Islas Baleares se ha reunido hoy con el consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera. En la entrevista, el secretario general de FSIE Islas Baleares, Antoni Sacarés. ha solicitado progresos la equiparación con pública, desburocratización de la educación y mejoras salariales para docentes de Infantil 0-3 y ATEs de Concertada y Educación Especial.

En la reunión se ha hablado de la posibilidad de mejoras en materia laboral y educativa para los docentes y trabajadores de la Concertada y Educación Especial. Sacarés ha expuesto al consejero como un primer problema a resolver la saturación de burocracia y de tareas de registro y control a los que están sometidos los docentes y que va en detrimento de la salud de los profesionales y de la atención primordial al alumnado.

En este aspecto, FSIE Islas Baleares reclama la convocatoria de los comisiones de desburocratización, así como otras medidas como abrir negociaciones para rebajar la carga lectiva semanal de los docentes de Concertada y Educación Especial en la equiparación con los docentes de pública y la dotación a los centros concertados con al menos una hora lectiva semanal para cada tutor de grupo para que tenga al menos una hora semanal fija para poder hacer frente a los tareas tutoriales.

Dignificar salarialmente educadores de infantil y ATE. En lo tocante a los profesionales, maestros y técnicos, que trabajan a los centros concertados de 1.er ciclo de Infantil (Infantil 0-3), FSIE Islas Baleares ha propuesto al consejero Vera una mejora de las condiciones salariales independientemente del convenio colectivo de aplicación. Hay que recordar que los docentes del Convenio de Infantil apenas están por encima del SMI. En cuanto a los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), FSIE defiende una equiparación salarial y de jornada laboral con sus homólogos de pública y avanzar, en un futuro, hacia el pago delegado.

Avanzar en la conciliación laboral-familiar. En lo que hace referencia a medidas de conciliación laboral-familiar, FSIE Islas Baleares ha propuesto al consejero una mejora del acuerdo de acumulación de lactancia, incluyendo la ampliación del permiso para los familias monoparentales. Además, el sindicato de concertada pide una rebaja de las limitaciones impuestas por Consejería de Educación a los permisos de excedencia y reducción de jornada por cuidado de hijos y familiares.

Equiparación efectiva. Antoni Sacarés ha transmitido al consejero su confianza para poder continuar avanzando, durante esta legislatura, en la equiparación efectiva, en salario y carga lectiva, de los docentes de Concertada y Educación especial con los compañeros de la escuela pública.

Recuperación congelación 2020–2021: FSIE Islas Baleares ha expresado al consejero la confianza en que los docentes en pago delegado puedan recuperar los sueldos perdidos durante la congelación salarial de los años 2020 y 2021 en la misma medida y proporción que lo hagan los compañeros de la escuela pública, puesto que los recortes fueron aplicados del mismo modo a Concertada.

Protección de los trabajadores de la educación ante las agresiones: Sacarés ha transmitido al consejero la preocupación hecha llegar por algunos de sus afiliados y representantes de los trabajadores sobre el incremento de las agresiones verbales y físicas por parte de alumnos y familiares hacia docentes y otro personal de los centros. Estos conflictos es resuelven en muchas ocasiones con la baja médica del docente o trabajador del centro ante la situación de indefensión. FSIE reclama más protección y más garantías para los trabajadores de la educación tanto por parte de la Consejería de Educación como de las direcciones de los centros escolares.

Más información:

Página web de FSIE Illes Balears