Anoche, Ángel Arias, secretario general de FSIE Castilla y León, acudió al programa Cuestión de Prioridades en el canal Castilla y León Televisión para hablar sobre la campaña de apoyo a la escolarización en los centros concertados y de la situación del sector.
La baja natalidad está afectando de manera notable a la matriculación en los centros y como medida para no perder más unidades y empleo, FSIE plantea reducir ratios en el aula.
Entre otras cuestiones, Arias defiende la educación que se imparte en los centros concertados, que en diferentes informes muestra resultados muy positivos en el aprendizaje de los alumnos. Este hecho desmitifica la idea de que en ciertos centros el nivel de exigencia es menor.
Asimismo, se refiere a las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la enseñanza concertada, diferentes a los de la enseñanza pública. En Castilla y León estas diferencias son menos evidentes que en otras Comunidades Autónomas gracias a acuerdos que se ha llegado, como el cobro de los sexenios en la concertada.
Sobre la gratuidad de la enseñanza, ha destacado la necesidad de concertar el Bachillerato para lograr que sea gratuita hasta los 18 años.
También ha hablado sobre los entornos rurales, la continuidad de las etapas en la enseñanza concertada, la relación de nuestro sindicato con la enseñanza pública, de complementariedad y no de enfrentamiento, la necesidad de un Pacto Educativo ante las diferentes leyes educativas y el problema de que un número notable de profesores de la concertada estén cambiando a la pública.
Puedes ver la entrevista completa aquí.