Javier Hernández, Presidente de FSIE; y Arturo Manso, Secretario de Formación; participaron el pasado viernes 28 de febrero, en las dos primeras sesiones de la reunión de la Junta Consultiva del proyecto TALIS de la OCDE en el Consejo Escolar del Estado. FSIE agradece la invitación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y, especialmente, a su director Ismael Sanz.
En esta reunión de trabajo del BPC (Board of Participating Countries), de los países participantes en el proyecto TALIS, en la que pudimos conocer de primera mano los progresos que se están haciendo en el proyecto TALIS.
TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros. Con ello se pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además, previo a la reunión del BPC, participamos en una reunión con los miembros de la TUAC (Trade Union Advisory Committee to the OECD) y de ETUCE. Ambos manifestaron su interés en que los sindicatos españoles contribuyéramos al estudio de TALIS y pudiéramos aportar nuestra experiencia y conocimiento para, así, poder contribuir al desarrollo tanto de la política educativa respecto al profesorado como al proceso de enseñanza y aprendizaje; tanto a nivel local (en España) como a nivel internacional.
Tanto los miembros de la TUAC y de ETUCE se sorprendieron de que FSIE no estuviera en la Internacional de la Educación (IE). Les explicamos que desde octubre de 2009 FSIE abandona la IE, por coherencia, ya que no podemos estar en una organización cuyos postulados son totalmente contrarios a los nuestros.
Los miembros de la TUAC y ETUCE manifestaron que su intención es que en este estudio y en sus aportaciones sólo participaran los sindicatos españoles miembros de la IE. FSIE y ANPE solicitamos que este estudio no fuera restrictivo a esas organizaciones pertenecientes a la IE sino que se pudiera enriquecer con las aportaciones de todos los sindicatos, independientemente de si forman parte o no de la Internacional de la Educación.