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FSIE SOLICITA LA ACCESIBILIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES ESCOLARES CON LA PRESENTACIÓN DE UN MANIFIESTO SOCIAL

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MANSOC librostextowFSIE junto con Elena Alfaro, la madre que impulsó una campaña que logró la inclusión de una disposición adicional sobre el préstamo de los libros de texto en el texto en la LOMCE; y con sindicatos de profesores CSI-F y ANPE y las asociaciones de padres de alumnos COFAPA y CONCAPA pedimos, con la presentación de este manifiesto social, al MECD que en el desarrollo de la LOMCE articule la puesta en marcha de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto.
 
Los firmantes de este manifiesto social creemos que en este momento en el que las Administraciones, central y autonómicas, están procediendo al desarrollo normativo de la LOMCE deben desarrollar, también, y de forma urgente esta disposición adicional. La aplicación de la LOMCE y el cambio de 180 asignaturas unido a la desaparición de las becas y ayudas a las familias junto con la grave crisis económica que viven las familias recomienda, a nuestro juicio, este desarrollo normativo.
 
En unos momentos difíciles para muchas familias es imprescindible la colaboración de todos para garantizar a nuestros niños y jóvenes el derecho constitucional a la educación, por ello solicitamos que el desarrollo normativo de la disposición adicional quinta de la LOMCE incluya:
 
    1. La creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, administrado por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria.
    2. La progresiva implantación de sistemas de préstamo de libros de texto de naturaleza análoga en la educación secundaria posobligatoria.
    3. Promover las iniciativas para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un período mínimo de tiempo que comprenda cinco cursos. Además, los libros deberán ser materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza obligatoria.
    4. Promover el desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes.»

 

 

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Manifiesto social porpor la accesibilidad de los libros de texto y materiales escolares