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PREPARAR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN DOCENTE: PONENCIA DE FRANCISCO LÓPEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO, EN EL XI CONGRESO FEDERAL FSIE

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Tras la inauguración del XI Congreso Federal por parte de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dña. Dolores Serrat; D. D. Francisco López Ruperez, Presidente del Consejo Escolar del Estado, terminó el acto con una ponencia bajo el título de “Preparar el futuro de la profesión docente”.

 
Francisco López Rupérez es un experto en el mundo educativo,  no sólo por los innumerables cargos que ha desempeñado tanto en la Administración central como en la Comunidad de Madrid sino también por ser autor de un buen número de libros y un centenar de publicaciones en revistas especializadas españolas y extranjeras.
 
Durante su ponencia Rupérez afirmó que el factor crítico en el rendimiento de los alumnos es el PROFESOR. De ahí que en las reformas educativas el docente ha de ser un objetivo prioritario. Lo que más influye en el rendimiento del alumnos es: el profesor (un 30%), el centro (un 5%), la dirección (un 5%)…
 
Rupérez nos hace referencia a cuatro estudios internacionales que concluyen que la calidad del sistema educativo depende de la calidad del profesorado. La OCDE a través del informe TALIS ha intentado profundizar en el estudio del profesorado y poner propuestas de mejora, encima de la mesa, para que los diferentes gobiernos de la OCDE puedan tomar medidas.  Según Rupérez la profesión docente tiene un camino largo de mejora…
 
A continuación nos propone y expone los rasgos característicos de una concepción moderna de la profesión docente: ser un grupo disciplinado, con normas éticas y con un conocimiento y competencias organizativas en un marco de aprendizaje
 
Critica el triple modelo de acceso a la profesión docente que actualmente tenemos en España: funcionario, interinos y docentes de centros privados. Afirma que en el modelo de acceso a la profesión la selección debe preceder a la formación, es decir, que habla de una selección previa a la formación del profesorado para evitar crear falsas expectativas.
 
Rupérez apuesta por el modelo MIR que hace que nuestra sanidad sea de las mejores del mundo, lo que no pasa con la educación. De esta forma los datos confirman esta afirmación: en Educación Finlandia tiene, según las evaluaciones internacionales, el puesto número 1 y España el puesto número 32. Sin embargo en Sanidad Finlandia tiene el puesto número 17 y España el puesto número 1. Algo estamos haciendo bien en Sanidad que no estamos haciendo en educación, según Rupérez. La sociedad reclama una formación del profesorado similar a la de los médicos.
 
Rupérez defiende un acceso nacional a la función docente, es decir, unas oposiciones “nacionales” de educación y afirma que los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, están deacuerdo sobre el MIR educativo.
 
Tras su ponencia, Carmen Calvo, creadora de la escultura conmemorativa del XI Congreso Federal de FSIE, le hace entrega del “ABRAZO” a Francisco López Rupérez.