Comunicación

Featured

JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA: FSIE URGE LA FIMA DE ACUERDOS DE EMPRESA

Pin It

El pasado sábado día 16 de marzo fue publicado en el BOE el “Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo”.

El RDL modifica, entre otras cuestiones, la jubilación parcial anticipada empeorando las condiciones y dificultando su acceso a los trabajadores. No obstante,  el RDL permite prolongar las condiciones de la jubilación parcial que han existido hasta su publicación para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos hasta el 31 de diciembre de 2018. Para ello deben firmarse antes del 1 de abril, planes de jubilación recogidos en convenios o en acuerdos de empresa y registrarlos ante la Seguridad Social antes del 15 del mismo mes.
 
La situación de la negociación colectiva en los ámbitos que afectan a la enseñanza privada y la discapacidad no posibilitan en estos momentos una solución en sus respectivos convenios colectivos.
 
FSIE defiende que este sistema de jubilación parcial anticipada ha sido beneficioso para los trabajadores y para los centros. Hemos  intentando en las Comunidades Autónomas consensuar unas instrucciones comunes y un modelo de acuerdo que pudiera ser aplicado en todas las empresas. Hubiera facilitado el proceso haciéndolo además mucho más homogéneo para todos.
 
No ha sido posible lo que nos ha obligado a tener que hacerlo en cada empresa lo que provocará que haya centros en los que los trabajadores podrán seguir jubilándose hasta el 31 de diciembre de 2018 y otros que no lo harán porque sus centros hayan decidido no suscribirlos.
 
Para mayor garantía de las partes, FSIE incluso ha propuesto que los acuerdos de empresa contengan una serie de cautelas y quede condicionada su efectividad a los siguientes extremos:
 
  • Que se mantengan las mismas condiciones existentes antes de la publicación del RD 5/2013, especialmente en lo que hace referencia a los porcentajes de cotización.
  • Que la administración educativa siga haciéndose cargo de los costes vía pago delegado. (centros concertados)
  • En cualquier caso, el acceso a la jubilación parcial anticipada requerirá del acuerdo voluntario entre el trabajador y la empresa.
 
Confiamos en conseguir que la mayoría de empresas suscriban estos acuerdos y los registren antes del 15 de abril evitando un claro perjuicio a los trabajadores y a las empresas.