Comunicación

Featured

FSIE PARTICIPA EN EL PRIMER DEBATE “EDUCATION” DE LA UE CON PABLO ZOIDO, ANALISTA DE LA OCDE

Pin It

El Secretario de Formación de FSIE participó en el Foro 'Education. Educar para Transformar' que organiza la Universidad Europea (UE) y que se convertirá en uno de los ciclos de debates que acercará la nuestro país algunas de las voces más representativas del panorama educativo internacional. La UE pretende que en este foro los profesionales, estudiantes y otros especialistas del mundo educativo tengan un punto de encuentro donde conversar sobre la situación del sector, intercambiar experiencias, potenciar su excelencia y contribuir –en definitiva- al progreso de nuestra sociedad.

 

El encargado de inaugurar este foro ha sido Pablo Zoido, analista de la OCDE y miembro del equipo encargado de la elaboración del Informe PISA con la conferencia 'PISA: Resultados y oportunidades para mejorar la educación en España desde una perspectiva internacional'.

 
Zoido explicó el funcionamiento del informe PISA, cuyo objetivo es: “ayudar a los países a emprender políticas educativas idóneas, evaluar para prender y para mejorar”.  En PISA “no se evalúa lo que se aprende en la escuela sino si los estudiantes son capaces de aplicar lo que han aprendido en situaciones que tienen lugar fuera de la escuela”. Zoido ha contado cómo las bases de datos e la OCDE del informe PISA son extensísimas y que los informes que sacan pueden llegar a más de un 10% de los datos que contienen.
 
Sobre España ha afirmado que existe un recorrido que hacer en términos de equidad y resultados.  Que además de las políticas e incentivos de la Administración, es vital la implicación de los docentes y su formación (inicial y continua –permanente-), esto marcará su calidad...
 
Zoido ha finalizado su exposición explicado cuáles son, según los datos PISA-OCDE , las claves educativas de los países con mejores resultados:
  • el compromiso del sistema con el logro de la educación universal;
  • operar con metas claras;
  • la capacidad del docente;
  • los incentivos y responsabilidades que se aplican a la mejora de los resultados;
  • el foco en los recursos que más impactos pueden reportar, aprovechamiento de los recursos externos
  • la utilización coherente de los mismos.
 
El Foro 'Education. Educar para Transformar' continuará durante este semestre de 2013 con interesantes ponentes como son : Reijo Laukkanen, exconsejero de la Junta de Educación de Finlandia, o el sociólogo Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 y autor del concepto “Modernidad Líquida”.