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FSIE EN EL 12º DIÁLOGOS DE EDUCACIÓN DE COFAPA CON MONTSERRAT GOMENDIO

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El Secretario General del FSIE, Jesús Pueyo, y el Secretario de Formación han participado hoy en el 12º “Diálogos de Educación” de la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA). En esta ocasión COFAPA ha invitado a la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio que ha centrado su participación en explicar las principales reformas de su ministerio centrándose, principalmente, en la LOMCE.

 

 

 
Durante su exposición Gomendio ha afirmado que, pese a que se invierten muchos recursos, esto  no repercute en los resultados, como demuestran el "elevado" fracaso escolar y las "altas" tasas de desempleo juvenil: “no es necesario invertir muchos recursos sino hacerlo de manera eficiente”. De ahí que  la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ofrece un cambio de enfoque para que la educación se mida según sus resultados y no por la cantidad de recursos empleados.

Para la Secretaria de Estado la LOMCE tiene objetivo principal reducir la tasa de abandono educativo temprano, reconocer la diversidad de talento y fomentarlo; ofrecer una atención personalizada al alumno y, de esta manera, mejorar el resultado en las pruebas internacionales, como el informe PISA. La LOMCE se basa en la "igualdad de oportunidades para todos los estudiantes", aunque ha remarcado que se "debe" reconocer a los estudiantes con talento y desarrollar sus capacidades al máximo.

Gomendio también ha expuesto que el MECD tendrá un papel "más importante" en la definición de los objetivos, contenidos y horas lectivas de las asignaturas instrumentales (Lengua, Matemáticas y Ciencias) y dejará más libertad a las comunidades autónomas y centros para que definan el currículo de las materias no instrumentales.  "Nuestra idea es que en las asignaturas instrumentales haya una definición mucho más clara del currículum como del número de horas mínimas, pero que luego haya otras que sea la comunidad autónoma y el centro los que tengan la capacidad de decidir cuáles quiere ofertar para que estos últimos puedan especializarse en un ámbito determinado".
 
De esta manera, ha señalado, los objetivos de las materias los marcarán las evaluaciones nacionales y censales, previstas para el final de cada etapa (3º y 6º EP, 4º ESO y Bachillerato), una competencia que corresponderá al Estado. "A partir de ahí, el cómo se llega a esos objetivos forma parte de la autonomía de los centros". De esta forma los centros podrán elegir sus propios métodos pedagógicos y una especifidad curricular. Según Gomendio esta propuesta, está en fase de estudio y que tendrá que ser negociada con las comunidades autónomas la semana que viene, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.