Comunicación

Featured

FSIE ASISTE AL 2º ENCUENTRO ENTRECONGRESOS DE ECM: “UNA ESCUELA INNOVADORA, UNA ESCUELA CON FUTURO”

Los pasados 16 y 17 de noviembre más de 500 educadores, directores y titulares de Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) han debatido y reflexionado sobre la innovación en la escuela bajo el lema “Una escuela innovadora, una escuela con futuro”. El Secretario de Formación de FSIE asistió, en representación del Secretario General, y participó junto con todos los asistentes de la inauguración así como de la conferencia inaugural.

 

 
La viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, inauguró el 2º Encuentro Entrecongresos de Escuelas Católicas de Madrid, además de realizar la conferencia inaugural del encuentro. Para Delibes, hablar de innovación es hablar de ilusionarse, pero siempre sin perder la perspectiva y sin despreciar los valores tradicionales de la enseñanza. Su experiencia en el campo de la educación la han llevado a pensar que la escuela del futuro, aquella a la que tenemos que aspirar, debe ser “una escuela austera, seria, que de verdad enseñe y con magníficos profesionales”.
 
En este sentido, Alicia Delibes subrayó algunas de esas medidas aprobadas dirigidas, por ejemplo, a mejorar la disciplina, a dotar de mayor autoridad al profesorado, a fijar contenidos básicos, a lograr una mejor selección del profesorado, a aumentar la autonomía de los centros, a garantizar la libertad de elección de las familias y a lograr el bilingüismo.
 
Javier Agudo, presidente de ECM, en su saludo en la inauguración del Encuentro hizo especial hincapié en la cuestión de la autonomía pedagógica y organizativa, y solicitó a la Administración un marco legal que apueste verdaderamente por la autonomía y facilite que titulares y directivos “imaginen, creen marcos teóricos, metodologías y herramientas que permitan crecer, superarse… En definitiva, que permitan innovar”.
 
El Presidente de ECM concluyó con el deseo de que este Encuentro sirva para continuar mirando hacia un futuro de cambio y mejora permanente, pero sin perder la identidad cristiana de los centros y sus carismas fundacionales.
 
José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, en su intervención afirmó estar convencido de que los centros de escuelas católicas tienen un presente muy rico, pero también un futuro prometedor. “Hablar de innovación de futuro es hablar de escuelas católicas”, dijo.