Comunicación

Featured

¿NUEVO RECORTE A LA CONCERTADA EN 2013?

Pin It

FSIE, organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada y privada, ya denunció que el módulo de concierto educativo para el año 2012 fue modificado por el RD 20/2012 del mes de julio. Se fijó una rebaja del 4,5% en salarios y gastos variables y de un 1,5% en otros gastos. 

 
En el mismo Real Decreto, a los funcionarios docentes se les suspende de forma excepcional el abono de la paga extra de navidad sin que este descuento repercuta en sus cotizaciones a la seguridad social y se les garantiza un mecanismo de recuperación de la cantidad pérdida.
 
A los docentes de enseñanza concertada se nos está aplicando este recorte en nuestros salarios y en las cotizaciones a la seguridad social. Por supuesto no se contempla mecanismo alguno de recuperación.
 
FSIE ha denunciado esta situación claramente discriminatoria ante el Ministerio de Educación, los partidos políticos y ha interpuesto un escrito ante la Defensora del Pueblo.
 
Para el año 2013, en el mejor de los casos, se espera que el Gobierno no apruebe un nuevo recorte salarial en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2013. Dicho de otra forma, los congelará.
 
De ser así, FSIE viene denunciando que la reducción aplicada a la enseñanza concertada CONSOLIDARÁ la disminución  del 4,5% en salarios y las cantidades recortadas en las demás partidas del módulo dificultando el funcionamiento de los centros. La congelación del módulo para 2013 permitirá que las administraciones vuelvan a descontar un 4,5% mientras que los funcionarios no tendrán dicha rebaja.
 
FSIE ESTÁ INTENTANDO QUE EL GOBIERNO APRUEBE EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2013 EL MODULO DE CONCIERTO ESTABLECIDO ANTES DEL RD 20/2012, es decir sin la reducción del 4,5% en salarios y gastos variables ni del 1,5% en otros gastos.
 
FSIE, además de cartas y documentos remitidos a los responsables políticos,  inició a finales de julio una intensa actividad con el Ministerio y los partidos políticos reuniéndose con:
·      D. Fernando Benzo, Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
·      Dña. Sandra Moneo, Portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados
·      D. Luis Peral, Portavoz de Educación del PP en el Senado
·      D. Antonio Gallego, Portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados
·      D. Miquel Ramis, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados
·      D. Enrique Álvarez Sostres. Portavoz de Educación del Grupo Mixto (Foro de Asturias)
·      D. Emilio Álvarez, Portavoz de Educación del PSOE en el Senado
·      D. Mario Bedera,  Portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados
·      D. Carlos Martínez, Portavoz de Educación de UPyD en el Congreso de los Diputados
·      Dña. Arantza Tapia, Portavoz de Educación del PNV en el Congreso de los Diputados
·      Rut Martínez. Portavoz de Educación del PNV en el Senado
 
Los responsables del Partido Popular nos han comentado que entienden el problema que FSIE denuncia y que de no variarse el módulo al laza en los PGE de 2013 evidentemente se nos aplicaría otra vez el recorte.
 
Nos han explicado que en ningún caso es su intención. Tomaron buena nota y se comprometieron a hacer llegar al Ministerio de Hacienda nuestro documento y la petición de que el módulo del concierto en los PGE del 2013 vuelva a tener las mismas cantidades que tenían antes del recorte practicado como consecuencia del RD 20/2012.
  
El resto de partidos también han comprendido la situación y, en el caso de que el PP presente unos PGE para 2013 en los que se consolide el perjuicio que se nos ha ocasionado, se ha puesto a nuestra disposición para presentar las enmiendas oportunas para que se modifique en el trámite parlamentario.
  
A fecha de hoy, las noticias no oficiales que tenemos es que el PP ha estudiado nuestro documento, ha entendido las razones y argumentos que les hemos dado y parece que en los PGE para 2013 el módulo del concierto vuelve a recuperar el 4,5% retirado en julio.
  
De ser así, habremos solucionado un grave problema y todas las reuniones que hemos celebrado desde finales de julio habrán merecido la pena.
Si no lo han cambiado como les hemos pedido, seguiremos luchando hasta que rectifiquen.
 
 
HABREMOS EVITADO UN NUEVO RECORTE DEL 4,5 % EN 2013.