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WERT PRESENTA, AL CONSEJO DE MINISTROS, LAS LÍNEAS GENERALES DE LA REFORMA EDUCATIVA

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El Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.
 
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que la reforma busca "abrir un diálogo muy amplio y profundo no sólo con toda la comunidad educativa, sino con tada la sociedad y con las fuerzas políticas". "Intentamos llevar a cabo una reforma que sirva como referencia para muchos años".
 
Wert ha manifestado que para el Gobierno "el reto educativo es un reto de equidad, y es de importancia primordial que el sistema educativo sea capaz de garantizar que nadie por razones socioeconómicas pueda quedar al margen de las posibilidades que le brinda el sistema".
 
Además, según el ministro, el sistema parte de que "todos los estudiantes tienen talento, pero tienen talentos distintos", y el sistema tiene que conseguir que la gestión de cada talento lleve a cada estudiante "al óptimo de su potencial de desarrollo".
 
 
OBJETIVOS
 
José Ignacio Wert ha señalado como principal objetivo "conseguir que el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, que ahora superan en el doble a la media europea, se acerquen a las tasas europeas". Además, persigue mejorar los resultados de los estudiantes españoles en la comparativa internacional, así como "los enormes desajustes que tiene en términos de empleabilidad".
 
El ministro ha citado como palanca del cambio la ampliación del sistema de evaluación: "Intentaremos que todas las fases del sistema educativo tengan al final de cada etapa una evaluación consistente".
 
El sistema se diseñará para permitir anticipar la elección de los itinerarios educativos por parte de los estudiantes. Además, se reforzarán las materias instrumentales para que los estudiantes españoles mejoren sus resultados en las pruebas de PISA.
 
Otras líneas de trabajo son incorporar la Formación Profesional Dual adaptada a las especiales características de las empresas españolas, la utilización más intensiva de las tecnologías de la información y la importancia de la lengua extranjera, según ha expuesto el ministro.
 
Preguntado sobre la Formación Profesional, el ministro ha asegurado a los alumnos "no se les dirigirá en función de sus notas, sino que se va a procurar que los alumnos se dirijan ellos mismos en función de sus aptitudes". "Tenemos que conseguir que la sociedad, los alumnos y las familias no vean la FP como un camino de segunda división", ha dicho.
 
Cuestionado sobre la posibilidad de sacar adelante la reforma educativa con el presupuesto disponible, Jose Ignacio Wert ha declarado que "más recursos no garantizan mejores resultados" y que la situación actual "no nos sirve como excusa ni como pretexto para tener menos ambición sobre los resultados".