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MONTSERRAT GOMENDIO EXPLICA LAS LÍNEAS DE LA REFORMA EDUCATIVA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO

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La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha comparecido hoy en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de la reforma educativa que va a realizar su departamento. La secretaria de Estado ha asegurado que la reforma va a ser "sensata y prudente", basada en "datos objetivos" sobre la experiencia de distintos sistemas educativos internacionales como el Japón, Singapur, Letonia, entre otros, que "pueden ayudar a identificar las claves para la mejora de la calidad de la educación española".

 
Gomendio ha afirmado que su departamento lleva seis meses trabajando en una reforma ambiciosa, con un calendario concreto. En este sentido, ha indicado que el Gobierno tiene previsto presentar los cambios en Secundaria el próximo otoño, el Estatuto del Docente a finales de año, al igual que el informe de expertos sobre la reforma universitaria.
 
Según la Secretaria de Estado estas "son meras propuestas", que ha advertido de que hasta el mes de octubre no habrá un plan de reforma definitivo. "No puedo ir con mayor detalle porque no hay decisiones tomadas, pues los iremos trabajando con todos los sectores implicados”.
 
No obstante, ha señalado que estas medidas, serán explicadas este viernes por el titular de Educación, José Ignacio Wert en el Consejo de Ministros, para iniciar en julio la ronda de contactos con los distintos sectores de la comunidad educativa.
 
 
REDUCCIÓN Y REFUERZO DE MATERIAS
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a reforzar las horas de dedicación de Matemáticas, Lengua castellana, Ciencias y Lengua extranjera frente a la "amplísima oferta de materias y potenciales combinaciones de optativas que distraen la atención de las materias instrumentales". Gomendio ha asegurado que se hará "especial énfasis" en materias que se evalúan en pruebas internacionales como PISA -Matemáticas, Ciencia y Comprensión lectora-, "fundamentales" de cara al desarrollo académico de los alumnos.
 
PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE
Gomendio ha indicado también que en la reforma que prepara su departamento, se incluye el desarrollo de un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero de la ESO y la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional, de forma que el actual cuarto de la ESO se transforma en un curso de iniciación con dos trayectorias "bien diferenciadas".
 
PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Se establecerán evaluaciones nacionales a final de cada etapa educativa, con una parte diseñada por las comunidades autónomas, que permitirá "comparar" con el mismo baremo el rendimiento de alumnos y centros.
Estas pruebas de evaluación permitirán "señalizar a estudiantes, profesores y padres los niveles de exigencia al final de cada etapa", por lo que espera que tenga un "efecto cascada" sobre los cursos anteriores. "Permitirá comparar con el mismo baremo el rendimiento de los alumnos y los centros", ha añadido.
 
AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
La secretaria de Estado también ha indicado la intención del ministerio de impulsar la autonomía de los centros educativos, así como su especialización, no sin advertir de que estarán obligados a la rendición de cuentas. Además, ha afirmado que los directores tendrán la oportunidad de ejercer el "liderazgo", que, según ha dicho, "ahora se encuentra restringido".
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Sobre las nuevas tecnologías, ha afirmado que éstas se utilizarán como "herramienta complementaria" del aprendizaje del alumnado y se adaptarán a las necesidades individuales de cada alumno. No obstante, ha señalado la necesidad de que las TIC sean una "herramienta clave" en la formación del profesorado.
 
FORMACIÓN PROFESIONAL
El Gobierno va a adelantar la elección de la Formación Profesional (FP) desde el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de unas asignaturas optativas, de manera que el cuarto de la ESO, que se transformará en un 'curso de iniciación', tenga dos itinerarios diferenciados hacia Bachillerato o Formación Profesional de grado medio. "Esta flexibilización va a ayudar a disminuir el abandono y el fracaso escolar y va a favorecer la matriculación de más alumnos en FP de grado medio", ha valorado.
Gomendio ha afirmado que su departamento va a flexibilizar el paso de los ciclos de FP de grado medio a los de grado superior y que el objetivo es también aumentar la implicación de las empresas en este ciclo formativo, al tiempo que ha destacado la implantación del modelo de FP dual, que permite al alumnado dedicar entre el 33 por ciento y el 75 por ciento de prácticas en empresas.
 
PROFESORADO
Respecto al profesorado no universitario, ha insistido en la aprobación de un Estatuto Docente, que incluya el diseño de una carrera profesional y se refuerce la autoridad del profesorado, para que haya la disciplina suficiente en las clases para evitar que una minoría de alumnos impida el progreso adecuado de la misma.
 
UNIVERSIDAD
Gomendio ha citado algunos de los problemas, a su juicio, del sistema universitario español, como es la baja demanda en un 27 por ciento de los títulos de grado, que cuentan con menos de 50 alumnos en el primer curso, la gobernanza y el sistema de financiación de las universidades o el acceso del personal, entre otros asuntos.