Comunicación

Featured

EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A IMPLANTAR EL BACHILLERATO DE TRES AÑOS, A INSTANCIAS DEL GRUPO POPULAR

Pin It

El pleno del Congreso ha debatido una proposición no de ley del PP con su propuesta de ampliar el Bachillerato de dos a tres años, con el objetivo de abrir el debate parlamentario y así conseguir el mayor consenso posible para la reforma.

La proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular se insta al Gobierno a implantar un modelo de educación secundaria más flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progreso de los alumnos. Con el modelo que plantea esta iniciativa, el bachillerato constará de tres cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación. Se podrá acceder a la formación profesional a partir de los 15 años, manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años, y permitiendo el acceso a la educación superior a los titulados en formación profesional.

 

 

La proposición del PP ha sido respaldada, además de por los populares, por el grupo de UPyD  y por el diputado del Foro de Asturias, mientras que el resto de grupos parlamentarios ha votado en contra de esta iniciativa y UPN se ha abstenido obteniendo un total de 181 votos a favor y 144 en contra.

Sandra Moneo, portavoz en la Comisión parlamentaria de Educación, defendió la propuesta, asegurando que la reforma que el Gobierno ha puesto sobre la mesa está "muy meditada" y que pretende combatir las "terribles" cifras de fracaso escolar que hay en España (del 30%) y de paro juvenil (de casi el 50%), y ha apuntado en ese sentido que todos los informes avalan que una mayor formación de los alumnos equivale a una menor tasa de desempleo.

Moneo ha afirmado que la reforma de la educación "nos gustaría hacerlo con el máximo apoyo y nos gustaría resolver todas aquellas dudas que implique su implantación. Nuestro objetivo es que con el nuevo modelo ganemos todos y no pierda nadie", ha recalcado la 'popular'. Así, ha defendido que esta reforma del sistema educativo responde a "años de trabajo" y de estudios de informes internacionales, así como a la necesidad de erradicar las cifras de abandono escolar y paro juvenil que registra España.

Sandra Moneo también destacó que el bachillerato de España es "uno de los más cortos de Europa", y que "pretendemos equiparar la formulación de la FP haciéndola igual de atractiva que cualquier otra etapa postobligatoria".

FSIE sigue manifestado sus dudas ante esta reforma del PP para el Bachillerato de tres años. FSIE sigue sin entender cómo una medida de este calado para nuestro Sistema Educativo no es dialogada, contrastada, mejorada… por la Comunidad Educativa, que está siendo marginada por el Partido Popular.

 

   Proposición no de ley - Grupo Popular.- Bachillerato 3 años           [ ]       93 Kb
   NP.- El pleno insta al Gobierno a una ESO más flexible [ ]       33 Kb