La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau , durante su participación en los Diálogos de Educación que organiza COFAPA y con la presencia del Presidente de FSIE, Manuel Moya, y el Secretario General de FSIE, Jesús Pueyo; ha instado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a “valorar si es el momento adecuado para ampliar a tres años el Bachillerato, con la gran inversión económica que ello supone, o se pospone para otro momento”.
Entre los comentarios y reflexiones de Rigau, destacamos:
“… la ampliación del Bachillerato a tres años supondría hacer obras en los centros escolares para el acondicionamiento de los edificios”.
“… en estos momentos cualquier cambio que comporte una modificación en los edificios de los centros educativos representaría una inversión muy fuerte, y no es el momento apropiado, por lo que ha apostado por la calidad, el profesorado y el éxito escolar”.
“… aunque el programa del PP preveía la ampliación del Bachillerato, la realidad de la economía y del país hace recomendable aplazar esos cambios”.
Estas reflexiones de la Consellera Rigau coinciden plenamente con lo ya manifestado con FSIE:
El pasado mes de octubre de 2011, en sus “propuestas en materia de educación ante las elecciones generales del 20-N” ya incluíamos: “Problemas estructurales y de empleo en el sector con un Bachillerato de 3 años en relación a su engarce con la ESO”.
FSIE mantiene su postura en torno al anuncio del Ministro en torno al Bachillerato de tres años:
- El Bachillerato de tres años puede conllevar un grave problema estructural del sistema educativo.
- La ampliación del Bachillerato a consta de un curso de la ESO puede ser traumática especialmente para la enseñanza concertada.
- Esta situación podría generar una pérdida importante de empleo en el sector y un trasvase de alumnos hacia centros que sí puedan ofertar la ESO y el Bachillerato o la FP conjuntamente.
- Aumentar una año más el Bachillerato sin hacerlo gratuito sería insostenible para la gran mayoría de las familias.