Comunicación

Featured

PSOE Y PP ALCANZAN UN ACUERDO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA INCLUIR UN LÍMITE DE DÉFICIT

El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular han alcanzado en la madrugada de hoy un acuerdo para reformar el artículo 135 de la Constitución Española, según el comunicado hecho público por el Grupo Socialista en el Congreso, y registrado esta misma mañana en el Congreso de los Diputados.

 
La reforma establece una disciplina presupuestaria para las administraciones públicas sin recoger cifras concretas de déficit ya que se contemplará en una ley posterior, teniendo siempre en cuenta los límites de gasto marcados por la Unión Europea (UE).
 
Según el acuerdo pactado entre ambos grupos, reza el comunicado emitido,  la Ley Orgánica fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir del año 2020.
 
Este límite se distribuirá de la siguiente manera:
- ESTADO: el déficit estructural en que podrá incurrir no superará el 0,26% del PIB nacional.
- COMUNIDADES AUTÓNOMAS: no podrán superar el 0,14% de su PIB.
- ENTIDADES LOCALES: deberán presentar equilibrio presupuestario.
 
"La Ley Orgánica establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda, de acuerdo con el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con el objetivo de alcanzar en 2020 el límite contemplado en el artículo 135.

 

Además, los límites presentados en este acuerdo podrán ser objeto de revisión en 2015 y 2018 a iniciativa de cualquiera de las partes que lo suscriben.
 
Por su parte, el Partido Popular dicho que “el acuerdo para la reforma constitucional es un buen acuerdo desde el punto de vista social, económico y político” Subrayando que el acuerdo cerrado por Rajoy y Zapatero garantiza el Estado del bienestar frente al descontrol de las cuentas públicas, además, Soraya Sáez de Santamaría ha presentado en la rueda de prensa en el Congreso de un documento-resumen de esta reforma.