Comunicación

EL GOBIERNO APRUEBA, EN CONSEJO DE MINISTROS, NUEVAS MEDIDAS PARA EL “FOMENTO DEL EMPLEO”

Pin It

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro Portavoz José Blanco ha señalado que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, mantener la protección social para las personas desempleadas y fomentar la estabilidad y el mantenimiento del empleo.

 
La aprobación de este Real Decreto Ley responde a la prioridad nacional que tenemos relativa a la creación de empleo y ha recordado que "fueron muchos los jóvenes que abandonaron su formación atraídos por el sector de la construcción y ahora, como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, han perdido su trabajo y ahora no tienen ni formación ni empleo. Esta situación exige que se adopten medidas y esas son las que hoy ha adoptado el Gobierno".
 
 
NUEVO CONTRATO DE FORMACIÓN
 
El ministro Portavoz ha informado de que el Real Decreto Ley contempla un nuevo contrato de formación "que permitirá formarse mientras se trabaja y será compatible con los derechos laborales y la protección social. Un contrato nuevo que ofrece algo muy importante: presente pero también futuro".
 
En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que "el contrato temporal está funcionando muy aceptablemente, en torno al 15% del volumen de población asalariada".
 
Valeriano Gómez ha señalado que "el contrato laboral es el único que está creciendo durante la crisis. En España tenemos 1.600.000 desempleados menores de 30 años y un tercio de desempleados son jóvenes. Hay 700.000 jóvenes menores de 25 años que no tienen la ESO y 200.000 más aún que teniéndola, carecen de formación alguna".
 
"Por tanto", ha afirmado el ministro de Trabajo, "es esta una realidad significativa, sobre la que la política laboral tiene que concentrar su esfuerzo. Lo más importante es el nuevo contrato para la formación, la cualificación de los jóvenes en un régimen de alternancia entre el empleo y la formación".
 
El nuevo contrato de formación está inspirado en el sistema alemán de formación dual, adaptado a las necesidades y características de nuestro mercado de trabajo y nuestro sistema de formación para el empleo y supone la derogación del actual contrato para la formación, que apenas constituye el 1% del total de los contratos que se realizan.
 
 
PROGRAMA PREPARA
 
El ministro de Fomento y ministro Portavoz ha señalado que en el mismo Real Decreto Ley "se ha aprobado la continuidad del programa PREPARA" que facilita formación y destina una ayuda de 400 euros durante un máximo de 6 meses a los que agoten su prestación por desempleo.
 
La prórroga del programa se aplicará a los trabajadores que agoten la prestación por desempleo o los subsidios por desempleo entre el día 16 de agosto de 2011 y el día 15 de febrero de 2012.
 
Para el ministro de Fomento, esta prórroga se hace por dos razones: "Por un principio de justicia social y por un principio de eficacia económica. Ni nuestra sociedad puede permitirse que nadie quede abandonado a su suerte, ni nuestra economía que se desaproveche una parte muy importante de capital humano".
 
 
FOMENTAR LA CONTRATACIÓN ESTABLE
 
El tercer aspecto que aborda el Real Decreto Ley es la ampliación del período para que se puedan transformar contratos temporales en otros de fomento de la contratación indefinida, con objeto de seguir avanzando en la reducción de la dualidad de nuestro mercado de trabajo.
 
El Real Decreto establece la posibilidad de:
 
-Transformar hasta el 31 de diciembre de 2011 en contratos de fomento de la contratación indefinida aquellos contratos temporales suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto.
 
- El plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 para los contratos temporales celebrados a partir de la entrada en vigor de la norma, siempre que su duración no exceda los 6 meses.
 
- Para favorecer el mantenimiento del empleo, se suspende, durante un plazo de dos años, la regla que da lugar a la adquisición de la condición de trabajadores fijos por aquellos que en determinados plazos y condiciones encadenen contratos temporales.
 
 

Documentos relacionados

 
   Consejo de MInistros 26 de agosto 2011 - Referencia   [ ]  115 Kb