Hoy el BOE publica la "Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social", que fue aprobada por el Congreso el pasado 21 de julio tras el trámite parlamentario dando el visto bueno a las enmiendas aprobadas por el Senado; y que recoge la reforma de las pensiones; cuyos efectos más significativos para todos los trabajadores serán el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y aumento del periodo de cálculo de la pensión a 25 años.
Para FSIE la estabilidad y el futuro del sistema de pensiones no se garantizan alargando la edad de jubilación, recortando el importe de la pensión a percibir o imposibilitando en la realidad el acceso a la jubilación parcial anticipada.
Mientras seguimos con 4.079.742.parados, este mes de julio, con más de un 40% de paro juvenil y un incremento del IPC del 3,2%. Hay que crear empleo y controlar los precios y sobre estas cuestiones no vemos ninguna luz. Con esos millones de parados trabajando y cotizando a la seguridad social es como podemos garantizar el futuro de las pensiones.
Más empleo, más incentivos y facilidades para el incremento de la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral y menos recortes de derechos a los trabajadores y pensionistas. Ese es el camino adecuado.
¿QUÉ NOS TRAE ESTA LEY?
La elevación en dos años de la edad legal no se hará de golpe, sino en dos tramos: entre 2013 y 2018, y entre 2019 y 2027. El aumento progresivo de la edad de jubilación no afectará para aquellos que hayan nacido a partir de 1948 pero, por el contrario, los que hayan nacido a partir de 1960 su edad de jubilación serán los 67 años, salvo si tienen 38 años y 6 meses de cotización. Se mantiene la exigencia de un periodo de 15 años de cotización para el acceso al 50 % de una pensión contributiva.
Esta Ley también modifica el periodo de cómputo con el que se calcula la pensión que cobraremos a partir de nuestra jubilación. Actualmente se tienen en cuenta los últimos 15 años de nuestra vida laboral, a partir de 2013 se tendrán en cuenta los 25 últimos años.
La ley establece un sistema de revisión en función de la esperanza de vida y que supondrá una revisión del sistema cada cinco años a partir del año 2027.
OTRAS MODIFICACIONES DE LA LEY
- Los trabajadores que realizaron prácticas de formación como becarios computarán hasta de dos años este periodo como cotización para tener acceso a la jubilación.
- Los huérfanos podrán percibir la pensión de orfandad hasta cumplir 21 años.
- Se iniciará la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General
- Se aumentará la pensión de viudedad para mayores de 65 años.
- Se establece un plazo para elaborar la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo.
- Se fija un calendario para la recuperación del poder adquisitivo perdido por la congelación de las prestaciones de los pensionistas.
- Las empresas con beneficios que lleven a cabo un ERE compensarán al Estado por el gasto por desempleo.
Documentos relacionados
NP.- Ministerio Trabajo - Ley Modernización Sistema Seguridad Social | [ ] | 143 Kb |