Comunicación

Featured

ZAPATERO ANUNCIA EL ADELANTO ELECTORAL AL 20-N

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció tras la reunión habitual del Consejo de Ministros en la que anunció que "cumplidos los principales objetivos que nos habíamos marcado para esta legislatura, he decidido convocar elecciones generales para el próximo 20 de noviembre”. 

El anticipo se produce "para que el nuevo Gobierno elegido se haga cargo de todo el ejercicio económico correspondiente a 2012. Esta decisión permitirá que el nuevo Gobierno esté en ejercicio a finales de año y podrá tomar las riendas de la toma de decisiones que constitucionalmente le correspondan.  Si he decidido anunciarles el calendario electoral sin que fuera jurídicamente necesario ha sido para proyectar certidumbre política y económica. Así el debate ya no girará sobre el debate electoral, sino de las tareas que debemos cumplir y terminar".
 
En su comparecencia el Presidente ha declarado que "el Gobierno seguirá ejerciendo sus facultades constitucionales con toda la intensidad para la consolidación económica y para el control del déficit público, una cuestión fundamental. Esa es mi obligación y la llevaré adelante".
 
En este sentido ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros del 19 de agosto tienen previsto aprobar un Decreto Ley con nuevas medidas económicas así como continuar, hasta la disolución de las Cortes Generales, con la tramitación de las Leyes y de las reformas económicas que, a día de hoy, están en la fase final de su tramitación parlamentaria
 
En relación a la fecha elegida para los comicios el Presidente ha declarado que “ha sido algo que tenía pensado y madurado desde hace tiempo” y que "el 20 N nos permite sortear el problema de fechas de fiestas que afectarían a una posible campaña electoral y permite que el nuevo Gobierno entre en sus funciones desde el 1 de enero".