Comunicación

FSIE ANTE LA PROPUESTA DE MIR EDUCATIVO DEL CANDIDATO RUBALCABA

Pin It

No es la primera vez que un partido político propone un MIR para los docentes. FSIE valora positivamente cualquier iniciativa que tenga que ver con la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado. Todo lo que vaya encaminado a mejorar la preparación de los profesionales de la educación ha de ser estudiado y analizado. No obstante sorprende que una propuesta de este tipo sea hecha por el futuro candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y no por el Ministerio de Educación. El modelo establecido en la sanidad no puede aplicarse en los mismos términos y condiciones a la enseñanza.

Por ello FSIE espera conocer el detalle de la propuesta, su alcance a los sectores público, concertado y privado, las condiciones y su forma de aplicación para poder realizar una valoración en mayor profundidad.

 
Lo que el candidato del PSOE a la Presidencia el Gobierno, en su primer acto oficial tras el fin del proceso de primarias, ha vuelto a proponer en un acto sectorial de educación en Valladolid adaptar el sistema de “selección y formación” que tenemos y “que ha funcionado maravillosamente que es el de los médicos-especialistas: el MIR”.
 
Para Rubalcaba, en el caso del MIR educativo sería de “seleccionar a los mejores por sus conocimientos y formarlos en la práctica en las aulas”. A semejanza del MIR sanitario la selección se realizaría mediante un examen a nivel nacional y una posterior de los docentes en los centros docentes.
 
Dentro de este acto Rubalcaba también ha adelantado que la educación será una de sus prioridades en su programa electoral para las próximas elecciones generales, avanzando tres líneas de trabajo:
           -          La prevención del fracaso escolar.
           -          El apoyo a los docentes y la  mejorara su formación (propuesta del MIR educativo)
           -          El perfeccionamiento del modelo de Formación Profesional.