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FSIE EN LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL FORO “CALIDAD Y LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA” SOBRE EL PROFESORADO

El Presidente de FSIE, D. Manuel Moya, el Secretario General D. Jesús Pueyo y el Secretario de Formación, D. Arturo Manso han asistido hoy a la presentación del nuevo documento del foro presentado por Juan Antonio Ojeda Ortiz, secretario general de Escuelas Católicas, Ángel Miranda Regojo, relator del documento, Javier Valle López y Juan Velarde Fuentes, presidente del Foro, titulado “El Profesorado, clave de una educación de calidad”.

 

En esta nueva publicación del Foro, promovido por Escuelas Católicas e integrado por un equipo de profesionales de la educación y la cultura, se aportan pistas operativas para que el reconocimiento social del profesorado de nuestros centros educativos se fundamente en la calidad y mejora continua de sus procesos de formación inicial y continua, y en el convencimiento de que trabajar por esa calidad es garantía de buenos resultados presentes y futuros para nuestros jóvenes.

 
Tras analizar la realidad del profesorado en España, el estudio concluye que éste es un elemento esencial de la calidad de cualquier sistema educativo y para ello es necesario que la Administración estatal y las autonómicas garanticen la calidad y el rigor de la formación inicial de nuestros maestros y profesores, velando, en particular, porque el practicum mejore notablemente la formación del futuro profesorado y favorezca la máxima rentabilidad de la experiencia del profesorado en ejercicio.
 
A todo ello se debe unir la “urgencia” de reforzar la imagen y consideración social del profesores y de negociar el Estatuto del Funcionario Docente que establezca vías y contenidos de una auténtica promoción profesional. En opinión de los autores del documento la mejora de la valoración social del profesorado es “condición indispensable” para aumentar la calidad educativa y promover la actualización y renovación vocacional de quienes ya están en ejercicio y de los futuros maestros. “Nuestra sociedad no puede progresar si no valora adecuadamente a quienes tienen la vocación y responsabilidad de educar a las jóvenes generaciones”, se afirma.
 
No obstante, desde Foro se sugiere que recuperar la imagen social del docente pasa por el incremento de la visibilidad pública de la dimensión vocacional de su misión y de su trabajo educativo, que se facilitaría si en los procesos de selección, formación y evaluación de los candidatos a ser profesores fuéramos capaces de aplicar criterios basados en: mejores expedientes académicos, motivaciones personales y profesionales, disponibilidad de aprendizaje continuo, compromiso con querer ser “mejor profesor” cultivando hábitos de autoevaluación y de búsqueda permanente de la mejora continua, etc.

 

 

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