FSIE como entidad colaboradora de la FAD asistió este miércoles en la persona de su Presidente, D. Manuel Moya, y de su Secretario General, D. Jesús Pueyo al acto conmemorativo del 25 aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que ha presidido la reina doña Sofía y de la que es presidenta de honor desde su creación en 1986.
El acto se celebró en el Palacete de los Duques de Pastrana, cedido para la ocasión por la ONCE, que, además, contribuyó en el aniversario de la FAD con la inclusión de la imagen conmemorativa en su cupón de hoy. El acto se ha celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana, cedido para la ocasión por la ONCE que, además, ha querido contribuir en el 25º Aniversario de la FAD con la inclusión de la imagen conmemorativa en su cupón de hoy.
Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de la FAD, D. José Angel Sánchez Asiaín; por su vicepresidente, D. Eduardo Serra; y por la secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Dª Isabel Martín Lozano. Además han asistido cerca de 300 personas de diferentes entidades, organizaciones y administraciones que han colaborado con la FAD a lo largo de sus veinticinco años de vida.
En el transcurso del acto, el presidente de laPlataforma de ONG’s de Drogodependencias y Adicciones (P.O.D.A.), D. Luciano Poyato, ha hecho entrega a Su Majestad La Reina de un reconocimiento por su implicación y continuo apoyo a las entidades que trabajan en prevención y tratamiento de los consumos de drogas.
EL FUTURO DE LA FAD
En su intervención, José Angel Sánchez Asiaín ha presentado el nuevo modelo de intervención de la FAD en el que se renueva su compromiso de seguir trabajando en la prevención de los consumos de drogas con una nueva misión: La prevención de los problemas derivados de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal o social de los adolescentes y los jóvenes.
Para la FAD, resulta claro que los problemas derivados de los consumos han cambiado en las dos últimas décadas. Actualmente los “problemas de drogas” pueden afectar a cualquier aspecto de la persona: problemas de salud, de relación con los demás, fracaso escolar, actitudes violentas, desajustes en el comportamiento afectivo o sexual, accidentes de tráfico y otros.
De cara a entender la manera de abordar correctamente la prevención de los problemas derivados de los consumos de las drogas, es necesario asumir la necesidad de analizar todos estos desajustes y el contexto en que éstos pueden manifestarse: estilos de vida, escala de valores personales, ritos identitarios, etc.
Por este motivo, el presidente de la FAD ha anunciado la puesta en marcha del Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes que “será nuestra antena para conocer la realidad de los adolescentes y los jóvenes, la de ahora y la futura. Será lo que nos permita definir las respuestas necesarias, saber cómo trabajar las oportunidades que los jóvenes ofrecen, cómo ayudar a modificar los estereotipos sociales, y cómo aventurar estrategias proactivas y constructivas”.
25 AÑOS TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN DE LOS CONSUMOS DE DROGAS
En 1986 nació la FAD, por iniciativa del general Gutiérrez Mellado y con el apoyo de SM la Reina, que desde entonces ejerce como Presidenta de Honor de la Fundación. Desde su creación cuenta con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención.
A lo largo de su historia, la FAD ha pretendido integrar la contribución de expertos de diferente perfil, para mantener una línea innovadora en sus estrategias y programas, y poder constituirse como un referente orientador y estimulador de otras propuestas.
Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en el ámbito de la educación formal e informal en todos los niveles: escuela, familia y comunidad.
Algunas cifras de la actividad de la FAD en estos 25 años son:
- 50.000 centros escolares han implementado programas educativos diseñados por la FAD, gracias al apoyo de más de 150.000 educadores, que han llegado a más de 6 millones de alumnos.
- Se ha formado y orientado a cerca de 5.000.000 de familias mediante cursos presenciales, cursos virtuales, etc.
- Más de 300.000 personas atendidas a través del Servicio de Orientación e Información sobre Drogas 900 16 15 15.
- 37 investigaciones publicadas sobre adolescentes y jóvenes, educadores, padres, valores sociales o la percepción social de los consumos de drogas.
- 39 campañas de sensibilización social que vieron la luz de la mano de 13 agencias de publicidad y que han generado más de medio millón de impactos directos que han hecho posible que más del 85% de la población española recuerde alguna de estas campañas y que más del 90% las considere absolutamente necesarias.
- En América Latina, más de 1.300.000 personas se han beneficiado de los proyectos de Cooperación al Desarrollo de la FAD.