Pleno del Consejo Escolar del Estado para la aprobación del Informe del Curso Escolar del año 2009 - 2010.
FSIE ha aprobado el Informe del Curso escolar 2009/10 que ha sido debatido en el Pleno del Consejo Escolar del Estado. El Secretario General de FSIE, Jesús Pueyo Val y el Consejero Ángel Morán intervinieron en la toma de consideración con el siguiente discurso:
Sra. Presidenta, Srs. Consejeros/as:
En primer lugar agradecer en nombre de FSIE el trabajo realizado por los Servicios Técnicos del Consejo Escolar, la Permanente y los miembros de la ponencia.
FSIE anuncia que apoyará la toma en consideración del Informe del curso Escolar 2009/10 al valorar de forma positiva el conjunto del documento y porque de las enmiendas presentadas en la Permanente nos fueron aceptadas algunas de mucha importancia y hoy esperamos y confiamos conseguir el apoyo necesario para que en el transcurso de la sesión puedan ser aceptadas algunas más.
Informamos uno de los cursos más intensos e interesantes de los últimos años. El malogrado Pacto Educativo ha sido el eje central del mismo. FSIE reconoce al Ministro y a todo su equipo el enorme entusiasmo e interés que han puesto en que fuera posible y también reconocemos y felicitamos a la mayoría de organizaciones de la comunidad educativa que hasta el último momento creyeron que sería posible y trabajaron por ello.
No ha sido posible pero quizá estamos más cerca que nunca de conseguirlo. Habrá nuevos intentos y posiblemente nuevos fracasos pero FSIE seguirá con el mismo empeño e ilusión en conseguir el necesario Pacto Educativo que saque a nuestro país de los elevados índices de fracaso escolar y abandono prematuro que tenemos.
Por otro lado, tras la decepcionante de que no habría Pacto Educativo, entrábamos en una de las perores etapas que a nuestro juicio hemos vivido. Lo que parecía posible, las buenas intenciones recogidas en el documento del Pacto saltaron por los aires ante los recortes sociales anunciados y aplicados por el Gobierno.
No se puede mejorar el sistema educativo tratando a los profesionales de la educación como se ha hecho. La crisis económica que tantas veces se negó se ha intentado solventar con reducciones salariales de quienes no han tenido nada que ver en la elaboración de una política económica que nos ha llevado donde estamos. Decir que el profesorado es clave en la recuperación del sistema educativo y al mismo tiempo empeorar sustancialmente sus condiciones de trabajo es absolutamente incompatible.
En relación al sector de la enseñanza concertada las decisiones adoptadas por el Gobierno y que las Comunidades Autónomas se apresuraron a aplicar a los docentes en pago delegado han supuesto una extrema complicación de las relaciones laborales en el sector, la alteración de los conciertos educativos y someter al sector a una incertidumbre que nos ha sido impuesta. El proceso de equiparación salarial reconocido en las leyes orgánicas de educación dura 25 años y no se ha terminado. Bastaron cinco minutos para equipararnos en los recortes.
Pasar de una gran ilusión colectiva ante la perspectiva de un posible pacto educativo a la cruda realidad de los recortes en educación y al peor tratamiento que se ha dado a los profesionales está siendo duro y desagradable. Ahora mismo no vemos voluntad, ni disposición, ni planteamientos de medidas concretas que nos permitan tener una visión positiva a medio plazo.
FSIE no renuncia a seguir trabajando en pos de un gran y necesario pacto educativo, FSIE rechaza las decisiones que han generado recortes en educación y el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes y no docentes de la enseñanza y trabajaremos por recuperar cuanto antes lo que se nos ha quitado y continuar contribuyendo a la mejora del sistema educativo. Para ello esperamos ver un claro liderazgo del Ministerio de Educación que sí lo tuvo en el proceso negociador del Pacto pero que ahora echamos de menos.
Muchas gracias