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FSIE EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE ESCUELAS CATÓLICAS

El pasado miércoles 16 de marzo de 2011, FSIE asitió a la presentación del libro “PEI. Proyecto Educativo Institucional” de Escuelas Católicas, representada por D. Javier Muñoyerro, Secretario de Finanzas y D. Arturo Manso, Secretario de Formación. El PEI es el resultado de tres años de reflexión con aportaciones de instituciones y grupos de trabajo interdisciplinares, que pretende ser una herramienta que se ofrece a las instituciones titulares y a las escuelas católicas para que revisen, impulsen y potencien sus proyectos educativos desde una perspectiva institucional.
  
“Se trata de un proyecto abierto, inacabado, que se enriquecerá entre todos para lograr un proyecto educativo institucional atractivo, competitivo y también profético y transformador”, subrayó Juan Antonio Ojeda, secretario general de Escuelas Católicas. El PEI, según indicó Ojeda habla de dos conceptos básicos: la autonomía que cada centro sea capaz de ejercer; y la interdependencia, porque se trata de una herramienta de colaboración, que se trabaja de forma colaborativa y consensuada, y que crea red de centros. “Ello nos permitirá -añadió- educar bien, educar a todos y, al mismo tiempo, hacer Iglesia”.
 
El documento incluye una guía que recoge la justificación del trabajo, los contenidos y pautas para elaborar el PEI (Proyecto Educativo Institucional), las claves para pasar del PEI al Proyecto Educativo de Centro (PEC) e información relativa al acceso y publicidad tanto del PEI como del PEC. El texto se distribuye en cinco capítulos relacionados con: el carácter propio de la institución titular; el análisis y la lectura del contexto; las líneas estratégicas; los planes y programaciones anuales; y por último, las concreciones curriculares y organización del centro. Cada uno de estos capítulos contiene un apartado teórico, un ejemplo de redacción, una sección de bibliografía y herramientas recomendadas, y una plantilla de trabajo para la generación de ideas y participación en la redacción. Además recoge unas directrices sobre la evaluación y el seguimiento tanto del PEI como del PEC por parte de los responsables de la institución.