Comunicación

Featured

FSIE SOLICITA AL DEFENSOR DEL PUEBLO UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LOS PGE 2011

Pin It

El día 20 de enero, el Presidente de FSIE, Manuel Moya; el Secretario General, Jesús Pueyo; Secretario de Organización, Pedro Montagud; Secretario de Acción Sindical, José Mª García Santander y el Secretario de Formación, Arturo Manso; se reunieron con D. Manuel Aguilar, Adjunto al Defensor del Pueblo.
 
FSIE ha solicitado al Defensor del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2011. FSIE basa su petición en que dichos Presupuestos establecen un recorte salarial del 5% en el salario y antigüedad de los docentes de centros concertados. Este recorte del 5% es adicional al que las Comunidades Autónomas han practicado en el año 2010.
 
FSIE entiende que se ha producido una injerencia del Estado en la negociación colectiva toda vez que los salarios de los trabajadores de centros concertados son materia reservada a la negociación colectiva entre sindicatos y patronales. No ha habido ningún acuerdo en el marco de la negociación del VI Convenio Colectivo que establezca un recorte salarial del 5% para el año 2011. Confiamos en que así lo entienda la Defensora del Pueblo y ponga en marcha los mecanismos necesarios para interponer ante el Tribunal Constitucional el oportuno recurso que anule dicho recorte.
 
FSIE también le aportó el documento “Proyecto de extensión de la Jubilación LOGSE/LOE a la enseñanza concertada” entregado en el mes de febrero de 2010 al Ministerio de Educación y del que no hemos tenido hasta ahora respuesta. La discriminación a la que se somete al profesorado de centros concertados es evidente. En la función pública se pueden jubilar totalmente a los 60 años y de forma incentivada. Esta posibilidad no existe para los docentes en pago delegado. FSIE ha solicitado al Defensor del Pueblo que intervenga para eliminar esta discriminación y que se pueda hacer extensiva la Jubilación LOE a los centros concertados en base al trato equitativo que entendemos deben recibir los profesionales de centros sostenidos con fondos públicos.
 
Finalmente FSIE expuso una nueva discriminación que han sufrido los docentes en pago delegado en el año 2010. Como consecuencia de la aplicación del Decreto8/2010 se han efectuado injustos recortes salariales al personal docente de la concertada al que, en este caso sí, se le ha dado el mismo tratamiento que a los funcionarios. El Decreto establece que a los funcionarios se les seguirán manteniendo las mismas cotizaciones a la seguridad social que venían teniendo en sus nóminas antes del recorte. Sin embargo el personal de concertada ha visto reducidos sus salarios y también sus cotizaciones perjudicando notablemente las futuras pensiones. FSIE ha solicitado a la institución del Defensor del Pueblo que emita un informe reconociendo esta nueva discriminación y recomiende al Ministerio de Educación y las Autonomías las medidas necesarias para mantener las mismas cuotas de cotización a la seguridad social para la concertada.
 
La reunión fue muy cordial y el Adjunto del Defensor escucho con mucha atención los problemas que le expusimos y sobre los que nos aseguró se iban a poner a trabajar inmediatamente.

 

 

Documentos relacionados

Descargar este archivo (220310061052.pdf)   Escrito de FSIE al Defensor del Pueblo                           [ ] 330 Kb