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FSIE CRITICA LA DOBLE VARA DE MEDIR Y LA INCOHERENCIA DE CCOO RESPECTO A LA ENSEÑANZA CONCERTADA

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CCOO critica la financiación de la enseñanza concertada FSIE su falta de coherenciaFSIE defiende el acuerdo de prórroga del VII Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada alcanzado junto con FEUSO y UGT en representación de la gran mayoría de los trabajadores del sector y critica la doble cara y falta de coherencia de CCOO.

Los trabajadores del sector se preguntan si realmente CCOO defiende de verdad a los trabajadores y al sector de la concertada, cuando este sindicato de clase manifiesta públicamente y sin reparos argumentos como que financiar la enseñanza concertada es reducir la financiación de la enseñanza pública o que la enseñanza concertada es segregadora, otro mito que FSIE ha desmentido varias veces.

Lo que queda de manifiesto tras estos comunicados es la falta de coherencia de la organización sindical CCOO que lejos de defender los derechos de las personas trabajadoras de los centros concertados, prioriza sus objetivos ideológicos de que debe existir un único modelo de escuela, pública y laica, en España y ataca los avances en materia de pluralismo educativo, como bien recoge el artículo 27 de la Constitución Española.

FSIE recuerda que las administraciones públicas llevan desde el inicio de su origen sin calcular el coste real de la enseñanza concertada y que por ello se produce un desfase en la financiación que recibe, muy lejos de alcanzar los costes de mantenimiento y funcionamiento de los centros. Además, cuando el Ministerio de Educación se abre a negociarlo, tras muchas peticiones sindicales, CCOO se pronuncia no para sumar, sino para criticar la intención de solucionar este problema grave para la enseñanza que afecta a cerca de 200.000 profesionales en España y a más de dos millones de alumnos.

No es una sorpresa, pero sí una demostración de lo mucho que importa a CCOO los miles de trabajadores de la enseñanza concertada en España.

CCOO advierte que “no consentirá la infrafinanciación de la escuela pública mientras se incrementan los fondos para la enseñanza concertada”

CCOO denunció este viernes que "la infrafinanciación está en la escuela pública” y avisó que “no consentirá la infrafinanciación de la escuela pública mientras se incrementan los fondos para la enseñanza concertada".

Así lo señaló en un comunicado ante la posibilidad de que el Ministerio de Educación revise los módulos de plazas de educación concertada, que llevan sin actualizarse dos décadas, según las entidades de la red concertada.

Ante ello, CCOO reiteró "su contundente rechazo a esta medida, más cuando desde distintas administraciones públicas se están recortando los fondos destinados a la enseñanza pública y se incrementa la duración de los años de los conciertos educativos".

El sindicato observó "un grave ataque a la enseñanza pública" y que son "imprescindibles y urgentes medidas globales que aseguren que en todo el territorio se potencia la educación pública como garante de calidad educativa, cohesión social e igualdad de oportunidades para todas y todos”.

Para CCOO, incrementar la financiación a la concertada supondrá “incrementar sus márgenes de beneficio, sin repercusión alguna sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector”.

Por todo ello, CCOO avisó de que será "muy beligerante si al final se confirma, con fuentes oficiales, el incremento de fondos para la enseñanza concertada, mientras que la escuela pública y sus trabajadores y trabajadoras son los grandes olvidados, tanto por gobiernos conservadores como por aquellos que se definen como 'progresistas'".

Noticia publicada en La Vanguardia

CCOO critica la inyección millonaria a la concertada en Euskadi y LAB pide el final de las cuotas educativas

El Gobierno de Imanol Pradales ha aprobado su primera ley y tiene como objeto modificar los presupuestos de 2024 para dotar de casi 67 millones a la enseñanza concertada con el ánimo de iniciar la equiparación de las condiciones laborales del personal con el de la red pública. La medida tendrá carácter retroactivo desde 2023 y estará plenamente completada en 2027. En respuesta a esa decisión, los sindicatos CCOO y LAB han emitido comunicados críticos. El primero cuestiona la "ayuda" millonaria a los centros privados cuando "la escuela pública" necesita recursos y el segundo pide que sí o sí se prohíban ya las cuotas en estos colegios sufragados también con recursos de la Administración.

La sección CCOO Irakaskuntza ha denunciado que el Gobierno "ayuda" a la educación privada con 68 millones de euros y que ello va "en detrimento de la escuela pública necesitada y merecedora de esos recursos". En un comunicado, sostiene que se intenta "solucionar con dinero público" un conflicto laboral entre trabajadores y patronales de una serie de empresas privadas, que "acumula ya un total de 45 días de huelga en diez años de litigio por las particularidades de su financiación".

CCOO Irakaskuntza ha indicado que no puede estar más satisfecha como organización sindical de que se produzca "un reconocimiento del trabajo" que el personal trabajador de la enseñanza concertada ha venido realizando y que, desgraciadamente, "sólo la lucha reivindicativa ha puesto en su lugar". Sin embargo, sigue defendiendo que "el dinero público ha de ser para la escuela pública y que tiene que ser esta y no otra el verdadero motor de la educación vasca". Por ello, ha mostrado su desacuerdo con el "desvío" a la educación privada de unos recursos que "necesita y merece la escuela pública vasca, la única escuela que defiende los intereses de todos, que integra, que euskalduniza, que no segrega, y la que mejor compensa las desigualdades de origen".

El sindicato ha afirmado que, tras una legislatura, la de Jokin Bildarratz, "completamente infructuosa" desde el punto de vista de la negociación tanto en mesas sectoriales, como en la mesa general de función pública, una vez iniciada la nueva legislatura de la consejera, Begoña Pedrosa, los sindicatos de la enseñanza pública siguen "esperando noticias de un Departamento de Educación que no ha dado aún ningún paso negociador". "Las palabras sólo son creíbles cuando van acompañadas de hechos demostrables. Este no es el camino, señora consejera de Educación, para conseguir una legislatura de diálogo y entendimiento con la escuela pública vasca", ha concluido.

Noticia publicada en El Diario.es

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