FSIE, representado por su Secretario General, Jesús Pueyo, el Secretario de Acción Sindical, Jose Mª García, y el Secretario de Formación, Arturo Manso, se han reunido hoy día 13 de diciembre con el nuevo Secretario de Estado de Educación Mario Bedera.
En un ambiente cordial FSIE ha expuesto al Secretario de Estado las principales preocupaciones del sector:
- La necesidad urgente de dar cumplimiento al mandato legal de la equiparación salarial (incluidos los sexenios) del personal docente de la enseñanza concertada en relación a nuestros homólogos de la función pública.
- El reconocimiento de la función directiva con criterios análogos a los centros públicos.
- El incremento de la ratio profesor/aula en los Presupuestos para permitir la reducción de la excesiva carga lectiva del profesorado de concertada.
- El pago delegado para el PAS mejorando sustancialmente sus bajos salarios.
Estos cuatro aspectos son los que FSIE, junto al incremento de la partida de otros gastos y gastos variables alcanzando el coste real del puesto escolar, se ha propuesto conseguir a través de las negociaciones en la recientemente constituida Comisión de Análisis del módulo del concierto.
FSIE ha trasladado también al Secretario nuestra preocupación por el “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos” .
FSIE ha comunicado al Secretario que la tardanza en la aprobación y publicación definitiva de este Decreto, prevista en principio para el mes de julio, hace sospechar a FSIE que puede no responder finalmente a una mejora en la estabilidad de los conciertos educativos ni de su régimen ni complementariedad con la red pública. Esta situación que sería duramente contestada por lo que confiamos en que el texto final recoja las pretensiones que en su momento FSIE propuso al Ministerio.
El Secretario de Estado se ha mostrado receptivo y ha escuchado con atención los temas expuestos por FSIE. Por su parte, en el tono cordial y amable en el que ha discurrido la reunión, ha manifestado su disposición a hablar y reunirse cuantas veces fuera necesario y ha reiterado su deseo de seguir impulsando la consecución de un Pacto o Acuerdo en materia de educación. Entiende que estos momentos difíciles son los que hay que aprovechar para poder negociar y llegar a acuerdos que se puedan desarrollar en un calendario pactado una vez que se empiece a remontar la situación económica actual.