En 2024 se introducen cambios importantes en la jubilación. Se endurecen las condiciones en algunos de los requisitos de acceso a su disfrute, en concreto en aquellos relacionados con los periodos necesarios de cotización que suponen el retraso en la edad de jubilación.
A continuación, detallamos las modificaciones para algunas de las modalidades:
Jubilación ordinaria:
Hasta el año 2023, un trabajador se podía jubilar con 65 años siempre y cuando tuviera 37 años y 9 meses o más de cotización. A partir de enero de este año 2024, se aumenta en 3 meses el requisito de cotización, hasta los 38 años o más. Es decir, que un trabajador para poder acceder a la jubilación con 65 años deberá tener 3 meses más de cotización que el pasado año (y 6 más que en 2022, que era de 37 años y 6 meses).
Para aquellas otras situaciones en los que el trabajador no acreditase tener los de 38 años, podrá acceder a la jubilación ordinaria a partir de los 66 años y 6 meses, 2 meses más tarde de lo que hacía en el año 2023.
Jubilación anticipada:
Solo se puede acceder a las dos modalidades de jubilación anticipada, cuando resten 2 o 4 años hasta la edad de jubilación ordinaria, para la voluntaria o involuntaria respectivamente. Esta cuestión no ha cambiado, pero se ve afectada por el incremento de periodos de cotización necesarios de acceso a la jubilación ordinaria, por cuanto ambas modalidades están referenciadas a la misma.
Porcentajes de prestación de jubilación:
Para poder percibir la pensión de jubilación al 100% en 2023 era necesario tener 36 años y 6 meses cotizados. En 2024 será igual, también en 2025 y 2026. Por los primeros 15 años cotizados se cobra un 50% de la pensión, a los que se suma un 0,21% más por cada mes cotizado de los siguientes 49 meses y un 0,19% más durante los 209 meses restantes.
Jubilación parcial:
Para poder acceder a la jubilación parcial es necesario tener 62 años y 6 meses, 2 meses que el año anterior y siempre y cuando se haya cotizado al menos 36 años, es decir, haber cotizado a lo largo de tu vida laboral 3 meses más (en 2023 era 35 años y 9 meses). En caso de que no se hayan cotizado estos años, se podrá acceder 2 meses más tarde que en 2023, es decir a los 64 años y 6 meses.
Subida del MEI:
Los cambios en las pensiones también afectarán a los salarios. Este año la nómina se verá impactada por una subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este sistema, que sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013, se traduce en un impuesto que entró en vigor en 2023 para financiar la próxima jubilación de la generación más numerosa, la del «baby boom». Este año, el MEI supone una cotización adicional del 0,6%. De este porcentaje, el 0,5 puntos corresponden a los empresarios y otros 0,1 puntos le será detraídos a los trabajadores.
No obstante, la segunda parte de la reforma de las pensiones introduce subir la cotización del MEI hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%. Por lo tanto, en 2024 esta sobre cotización será del 0,7%. La empresa se hará cargo del 0,58% y el empleado o empleada del 0,12%. De esta manera, el MEI hará que los trabajadores ingresen una nómina neta ligeramente más baja que en 2023.
Más información:
Para cualquier consulta que pueda surgir, te invitamos a que contactes con el sindicato FSIE que se encuentra en tu provincia. Puedes conocerlo en este mapa: https://www.fsie.es/fsie-en-tu-comunidad
Documento con información para afiliados de FSIE
Material gráfico:
Cartel para imprimir (A3)