El 25 de noviembre es una fecha escogida por la ONU para visibilizar los esfuerzos por la eliminación de la violencia contra las mujeres. FSIE se suma un año más a esta campaña dirigiéndonos en particular a la enseñanza y a la discapacidad, con el lema: "Por la igualdad, eduquemos en el respeto".
Nos parece fundamental que el respeto sea la base de las relaciones de trabajo y personales en los centros educativos, ordinarios y no ordinarios, y también los centros de discapacidad, asistenciales, especiales de empleo y de educación especial.
Por esta razón, apelamos a los trabajadores de estos sectores a que hagan suyo este lema y realicen su trabajo compartiendo una visión respetuosa y tolerante, que no discrimine a nadie por su condición personal, ni de género ni de ningún tipo.
Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, recuerda que los menores son personas en proceso de desarrollo y que la formación que se les da influye en su mentalidad y actitudes futuras, por lo que debemos ser responsables.
Asimismo, nuestra organización recuerda la importancia de la lucha contra el acoso escolar para reducir este tipo de violencias y otras que se producen, por desgracia, en los entornos escolares. En los últimos años se ha implementado una figura nueva, la de Coordinador/a de Bienestar y Tiempo Libre, pero consideramos que es necesario también contar con la figura de Orientadores Escolares en todas las etapas, también en Educación Primaria, para supervisar la buena convivencia de los alumnos.
Aprovechamos para recordar que el Consejo Escolar del Estado presentó el pasado mes de marzo una Guía de Consejos que Coeducan, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, en la que realiza una serie de recomendaciones para fomentar más igualdad de hombres y mujeres.