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FSIE APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y DE TODOS EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

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Dia Internacional Contra Acoso EscolarEl 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Se trata de una fecha que visibiliza un problema que sufren niños y adolescentes en los centros educativos y ante el cual la sociedad en general parece haberse concienciado más durante los últimos años, aunque sigue existiendo más de lo que nos gustaría.

Entendemos por "acoso escolar" las amenazas, la intimidación, las manipulaciones y agresiones físicas y/o verbales que sufre un estudiante por parte de un compañero o de varios. Según la ong Bullying Sin Fronteras, cerca del 70% de los estudiantes sufre agresiones, una cifra quizá excesiva, que UNICEF rebaja hasta el 33%. En cualquier caso, se trata de un porcentaje bastante elevado y preocupante, pues las consecuencias que tiene en los menores pueden ser graves, provocando bajo rendimiento escolar, depresión, dificultades en las interacciones sociales, baja autoestima, incluso ideas de acabar con la propia vida.

El fundador de la ong Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, promovió en 2013 reivindicar el 2 de mayo la lucha contra el "acoso escolar", entendiendo que se trata de una situación lo suficientemente importante para prestar atención especial. Este mismo año, UNICEF decidió incorporar la fecha al calendario de citas reivindicativas. Miglinio considera que "el bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo"

La utilización de las redes sociales ha cambiado la manera en la que los estudiantes se interrelacionan. Respecto al tema del "acoso escolar", la presencia digital puede suponer un agravante en los menores, ya que lo que hace años se quedaba en el horario escolar ahora continúa en la red a todas horas. Y el alcance es mayor.

Desde FSIE manifestamos nuestro firme compromiso con una sociedad que promueva los valores del respeto a la dignidad de todas las personas e invitamos a todos a ejercer la responsabilidad con este tipo de conductas indeseables. Animamos a los profesionales de la enseñanza y a los profesionales que trabajan en centros de atención a discapacidad que encarnen este valor del respeto que mencionamos.

Por todo ello, e incluso admitiendo que nuestra sociedad está cada vez más concienciada del problema, que por desgracia aún sigue existiendo, invitamos a los profesionales de estos sectores a conocer más sobre cómo prevenir el "acoso escolar" para hacer frente a estas situaciones. Y lanzamos un mensaje concreto a los estudiantes en particular de que no sean parte del problema, sino de la solución.

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