Comunicación

CONVIVENCIA ENTRE LA LENGUA OFICIAL DEL ESTADO Y LAS LENGUAS OFICIALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Pin It

Aula verdeFSIE lamenta el conflicto que de nuevo vuelve a surgir en Cataluña por el uso de la lengua en la escuela.

FSIE, a raíz de lo que está aconteciendo, se reafirma en la necesidad urgente de llegar a un Pacto Social y Político por la Educación de ámbito estatal para evitar problemas como el surgido y que la educación quede al margen de los intereses de los partidos políticos.

FSIE defiende la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que consideren más conveniente para sus hijos.

FSIE no ha participado en la manifestación convocada el sábado día 18 de diciembre por su carácter político. Tampoco pertenecemos a la Plataforma Somescola, organizadora de la manifestación, ya que la abandonamos en el año 2018 porque algunas organizaciones de este colectivo aprovecharon una manifestación para pedir la eliminación de los conciertos educativos, es decir,  la eliminación de la libertad de enseñanza y de miles de puestos de trabajo que nosotros defendemos. Somescola mantiene en su web nuestras siglas y les hemos requerido de nuevo que las quiten.

FSIE desde 2010 mantiene la misma postura con respecto al uso de las lenguas en la escuela.

La existencia de variedad de lenguas en el Estado implica una gran riqueza cultural e idiomática no tan solo porque la Constitución consagre el derecho al uso de dichas lenguas, sino porque creemos que la riqueza idiomática es un valor para el conjunto de la nación española. 

FSIE es consciente de que la expresión de las ideas y sentimientos se ha de realizar en la lengua que mejor sirva para ello, en los territorios donde se tenga lengua propia y por ello potenciará el uso de las diferentes lenguas en igualdad de condiciones en aquellos territorios donde se produzca la convivencia de lenguas. 

FSIE procurará siempre que la convivencia entre las lenguas propias de un territorio sea pacífica, evitando por tanto el conflicto lingüístico, al atribuir a las lenguas existentes siempre el mismo valor entre ellas.

FSIE defenderá ante los diferentes foros la necesidad de que las lenguas que coexisten en un territorio tengan todas el mismo nivel competencial, para que todos los ciudadanos sean capaces de usarlas indistintamente y siempre respetando el que cada persona pueda utilizar aquella con la que pueda expresar mejor sus ideas y sentimientos. 

Por ello FSIE defenderá que, entre los alumnos, al finalizar la enseñanza obligatoria, sea una realidad el impulso de actuaciones específicas, especialmente referidas a la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral, para que todo el alumnado finalice la educación obligatoria con la competencia lingüística necesaria para expresarse con corrección, oralmente y por escrito en todas las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.

 

Documentos relacionados:

Convivencias lenguas oficiales