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FSIE SOLICITA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MEDIDAS CONCRETAS Y LO MÁS HOMOGÉNEAS POSIBLE

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Alumnos en clase copiaEl Sindicato pide al Ministerio y la Conferencia Sectorial de Educación que adopten decisiones sobre cuestiones que preocupan a la comunidad educativa.

La suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos ha requerido de un gran esfuerzo por parte de los profesionales, alumnado y familias. Se está consiguiendo minimizar el impacto que esta situación está teniendo sobre el sistema educativo, pero se requieren decisiones por parte de las administraciones que tranquilicen y den seguridad a la comunidad educativa ante un final de curso excepcional.

En función siempre de los criterios que garanticen la salud de los profesionales y el alumnado y teniendo en cuenta el impacto que el confinamiento está teniendo en ellos y las familias, FSIE solicita al MEyFP y a las CCAA que, en el marco de la Conferencia Sectorial, aprueben medidas lo más homogéneas posibles para el conjunto del Estado con relación a los principales temas que en estos momentos preocupan:

  • Medidas para garantizar por parte de todas las administraciones que todo el alumnado tiene acceso a la formación priorizando, siempre que sea posible, la dotación de recursos tecnológicos para facilitar la enseñanza online a quiénes no dispongan de ellos y, en caso de no ser posible, que se habiliten alternativas eficaces para sustituir este método.
  • Organización y finalización de los procesos de escolarización para el curso 2020/21, garantizando la libertad de elección de centro de todas las familias.
  • Determinación de cuándo se producirá el fin de curso. FSIE defiende la aplicación de los calendarios escolares aprobados en cada Comunidad Autónoma.
  • Criterios sobre qué y cómo realizar la evaluación del tercer trimestre y la evaluación final del curso, determinando en qué circunstancias no se debe promocionar con especial atención a los cursos en los que se obtiene una titulación oficial (4º ESO, 2º Bachillerato y último cuso de Grado Medio y Superior).
  • EBAU: Diseño de la estructura de la prueba en cuanto al formato, contenido, y criterios de evaluación.
  • Formación en Centros de Trabajo: determinar los criterios por las que pueden considerase válidas especialmente en los cursos en los que se titula.
  • Organización del curso escolar 2020/21 previendo la recuperación del currículo que no se haya podido impartir y la ampliación de las plantillas y programas de refuerzo en todos los centros sostenidos con fondos públicos para que todo el alumnado recupere en el menor tiempo posible el aprendizaje que hubiera correspondido a una enseñanza presencial.

FSIE remarca la necesidad de que las medidas que se adopten sean lo más homogéneas posible en todo el Estado y que, además de trabajar sobre el final de este trimestre y del curso, las administraciones comiencen ya a prever el comienzo del curso escolar siguiente para conseguir, con más profesorado y más programas de refuerzo, recuperar en el menor tiempo posible los contenidos y procesos de aprendizaje que no se hayan podido impartir en estas circunstancias tan excepcionales como las que nos encontramos.

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