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FP: FSIE PARTICIPA EN LA JORNADA SOBRE LA FP DUAL "UNA FORMACIÓN INNOVADORA PARA UN MERCADO LABORAL COMPETITIVO #QUIEROSERDUAL"

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FSIE, miembro de la Alianza para la FP Dual, participó el 28 de noviembre en la Jornada para la FP Dual organizada por la Fundación Bertelsmann bajo el lema: “Una formación innovadora para un mercado laboral competitivo #QuieroSerDual”.

Durante la misma se celebraron dos mesas-coloquio que aportaron riqueza al debate. En la primera, titulada “La FP Dual, retos y perspectivas de una educación de calidad”, los ponentes analizaron la cooperación como factor determinante de este tipo de formación, tomando como ejemplo los modelos de europeos, y exponiendo los retos y claves para consolidar la FP Dual, sin olvidarse de las barreras administrativas y las distintas competencias que deben asumir las comunidades autónomas. 

Como conclusiones a destacar podemos reseñar que la FP Dual se plantea en nuestro país como una solución al paro juvenil; la necesidad de establecer unos criterios de calidad sobre los que se asiente el futuro Real Decreto, común para toda España; apostar por una inversión superior al 5% para lograr que nuestro sistema educativo goce de la calidad necesaria; estudiar cómo optimizar los recursos entre las distintas consejerías de Educación; o poner el acento en la formación del profesorado, para que sea específica y enfocada al alumnado de la FP Dual.

La segunda mesa coloquio giró en torno a “La formación dual y la empresa: una alianza de éxito”, y los ponentes centraron sus intervenciones en experiencias vividas, los retos a los que se enfrenta la implantación de la FP Dual, o la eficiencia de la formación para lograr, a su vez, la eficiencia empresarial. En esta ocasión, como conclusiones podemos reseñar la necesidad de adaptación de los centros educativos a las demandas de las empresas; las dificultades encontradas por las empresas a la hora de poner en marcha este ciclo formativo; el cuidado con el que hay que diseñar el currículum tanto por parte de los profesores como por parte de las empresas; o la predisposición por parte de los docentes a cambiar el modelo para que se adapte a lo que se requiere en el tejido empresarial.