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FSIE, EN LA ENTREGA DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COFAPA

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FSIE asistió este 7 de noviembre a la gala de entrega de la IV Edición de los Premios COFAPA.

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) reconoció en esta edición a la Feria de Educación ”AULA”, al Departamento de Educación del País Vasco, a la Consejería de Educación de Castilla y León, a las agencias de noticias Europa Press y Agencia EFE, al IES Julio Verne de Madrid, a la Asociación de Padres del colegio Pinoalbar de Valladolid, a la ONG Cooperación Internacional, a la Fundación Garrigou y a la Fundación Bertelsmann. 

 

Con estos premios, COFAPA quiere distinguir una vez más a todos aquellos organismos o entidades que han desarrollado, desde distintos ámbitos de nuestra sociedad, una labor para mejorar la educación.

La presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, aprovechó el acto para destacar la importancia de trabajar para que los padres puedan elegir la educación que deseen para sus hijos, recordando que el derecho universal a la educación debe garantizar el acceso a un futuro digno y servir para que los alumnos sean capaces de tomar decisiones en el marco de una sociedad democrática.

Ladrón de Guevara quiso recalcar el papel de los padres como primeros educadores, tarea para la que deben contar con la colaboración de los centros. Para que esto sea posible, se debe crear una relación fructifera que debe ser definida, y que debe buscar siempre mayores cuotas de presencia y la posibilidad de poder hacer propuestas dentro de los centros, con el objetivo de lograr una mayor incidencia en la definición de las políticas educativas.

Para COFAPA, hay que aprovechar las puertas abiertas a las familias para que participen en la escuela, formando parte de la comunidad educativa, entendida la participación desde lo que significa entender y sentir.La participación es para COFAPA un proceso, pero también una causa y una consecuencia. A la participación se suma, además, la implicación como la toma de parte de algo de forma activa.

En COFAPA, como reconoció Ladrón de Guevara, los padres quieren implicarse en la educación de los hijos. Por eso se propone una cultura de la participación para que los esfuerzos den sus frutos, animando a padres y centros a fomentar la comunicación entre ambos y así dar valor a la aportación de las familias.

Por eso, desde COFAPA se promueve la formación de los padres para ayudarles a lograr esa participación y también se propone la del profesorado para saber darles a las familias el lugar que merecen.

Por todo ello, COFAPA apuesta por reforzar las redes y el asociacionismo como algo fundamental para la mejora de la comunicación entre familias y centros que revierta en la mejora de la educación de los alumnos.