Comunicación

Featured

"CONVIVENCIA Y ENTORNOS EDUCATIVOS", TEMA PRINCIPAL DEL "ENCUENTRO DE EQUIPOS EDUCATIVOS DE ORGANIZACIONES QUE APRENDEN" ORGANIZADO POR EL CUCC

Pin It

Captura_de_pantalla_2016-05-24_a_las_11.33.24.png

 

El pasado 19 de mayo, FSIE asistió al “3er Encuentro de Equipos Educativos de Organizaciones que Aprenden”, organizado por el Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. El tema que ocupó en encuentro fue la “Participación y la Convivencia Escolar”.

Entre los ponentes estaba Juan Vaello, experto en convivencia y autor del libro “Cómo dar clase a los que no quieren”, que en su conferencia “Convivencia y entornos educativos” ofreció distintas propuestas para la resolución de conflictos en los centros docentes. 

Entre estas propuestas se podrían destacar algunas como que la dirección de los centros deben hacerse un “mapa” de problemas existentes y otro de prioridades de convivencia en su entorno; la necesidad de economizar en burocracia para lograr una mejor gestión; o la importancia de detectar los problemas que nos impiden trabajar de manera eficiente para ponerles solución inmediata. En este camino, es esencial la participación de todos los implicados, sobresaliendo el profesorado, al que se debe pedir que colabore, tanto en la elaboración del “mapa de problemas”, como en la elección de soluciones que se pondrán en práctica para atajarlos.

Para alcanzar nuestros objetivos, Vaello incide en que el trabajo en el aula debe realizarse con esfuerzos comunes y en torno a retos colectivos desde la confluencia. Cree que no se puede dejar a un lado un mensaje plural dirigido a los alumnos, haciendo ver que todos estamos trabajando juntos, y sin olvidar apoyar a los compañeros, ya que hay que ser conscientes de que los problemas relacionados con la gestión del alumnado nos afectan a todos por igual, y la ayuda debe ser a todos por igual.

Además, el seguimiento por parte de los equipos directivos de las soluciones debe ser progresivo y aplicando la economía en burocracia. Solo con equipos eficientes se solucionan grandes problemas con soluciones sencillas.

Con respecto a los posibles problemas con las familias, no se debe olvidar la importancia del “primer minuto”, ya que los primeros instantes son fundamentales para alcanzar la solución, y la empatía la herramienta más eficaz para poder conseguirlo.

En lo relativo a la implicación que se espera del profesorado, el trabajo debe sostenerse sobre los pilares de estrategias rápidas y efectivas, que ofrezcan y no impongan las propuestas, y que permitan a los profesionales analizar el coste-beneficio de las mismas.

A la conferencia de Vaello le siguió la exposición de distintas experiencias de convivencia en los propios centros, donde participaron el IES Miguel Catalán de Coslada, el Colegio Marista Champagnat de Guadalajara, el IES Madrid Sur de Vallecas, y el IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real. La jornada terminó con una sesión teórico-práctica sobre “Mindfullnes” y como poder aplicar la técnica en las aulas, con ejercicios que ayudan a la relajación a partir del control sobre la respiración.