Comunicación

Featured

FETE-UGT SE DISUELVE Y SE INTEGRA EN LA FEDERACIÓN DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Pin It

Captura_de_pantalla_2016-05-11_a_las_13.52.14.png

El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo Val, asistió este 10 de mayo al XVII Congreso Federal, que se desarrolló bajo el lema “Con FETE más sindicato”. Este Congreso tuvo un carácter especial e histórico por la disolución de la Federación de Enseñanza de UGT, de acuerdo con el mandato del 42º Congreso de UGT, que ha resuelto la integración de FETE como sector dentro de una nueva Federación de emplead@s de Servicios Públicos.

Un día después, ha tenido lugar el Congreso Constituyente de esta nueva Federación, con el lema "La Unión nos hace más fuertes". Al acto también asistió Pueyo, que, además de compartir espacio con otros líderes del sector, pudo cruzar unas palabras con el exministro socialista Ángel Gabilondo, otro de los invitados, a propósito del tan de actualidad Pacto de Educación. 

Tal y como apuntan desde la organización, FETE-UGT ha sido testigo y protagonista de la historia educativa y sindical. Sus orígenes se remontan a 1909 con la creación de la Asociación de Profesores Racionalistas, que dio lugar a la Asociación General de Maestros (1919), hitos sobre los que en 1931 se constituiría con sus siglas FETE-UGT. Sus planteamientos actuales se enraízan en reivindicaciones de la lucha sindical. La defensa de una educación pública de calidad inspirada en los principios de igualdad, solidaridad, libertad y laicidad  resume su trayectoria, en paralelo a la defensa de los intereses profesionales y laborales de los trabajadores/as de la enseñanza de todos los sectores. 

Este Congreso de disolución conlleva el fin de mandato de la actual ejecutiva federal. Carlos López Cortiñas deja su responsabilidad como secretario general de FETE-UGT, y, por tanto, en la nueva estructura de la Federación de empleados de Servicios Públicos se elegirá un/a responsable del sector de Educación.