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FSIE CONSIDERA NECESARIA LA EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES VINCULADA A SU RECONOCIMIENTO COMO PROFESIONALES

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La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) considera necesario que nuestros docentes se somentan a evaluaciones de manera permanente, como herramienta básica para mejorar el sistema educativo, donde los profesores son un pilar fundamental.

A propósito de los datos aparecidos en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado "Panorama de la Educación", donde se recoge la falta de evaluaciones a nuestros docentes, FSIE cree que la mejora de nuestra educación debe basarse en el reconocimiento social y económico de los profesionales que están en las aulas.

Según la OCDE, el único control que se establece en nuestro país sería el de los exámenes que deben superar aquellos candidatos a ejercer la profesión en centros públicos, no existiendo legislación sobre otras formas de evaluación, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde se establecen fórmulas que van desde éxamenes regulares, hasta pruebas para promocionar o incentivos asociados a resultados.

FSIE se muestra a favor de las evaluaciones siempre que se tengan en cuenta algunas premisas tales como que debe ser una medida de carácter riguroso y universal, abarcando a todos los que se dedican a la docencia, con independencia del centro que elijan para ejercerla; no debe estar vinculada a los resultados de los alumnos, dado que cada centro, cada alumno y cada entorno son diferentes; que de ella no dependa la retribución, evitando vincular sueldo a resultados; y que en término último contribuyan de manera definitiva a mejorar la carrera profesional.

Es claro que sólo teniendo los mejores profesionales tendremos el mejor sistema educativo, y para ello debemos apostar por la evaluación permanente, no sólo al término de la formación inicial y sólo en caso de que se opte por la función pública.