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MÉNDEZ DE VIGO RECONOCE EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO LA NECESIDAD DE UN PACTO DE EDUCACIÓN

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El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, acompañado del secretario provincial de FSIE Huesca, Ángel Morán, volvieron a representar a la organización en el último pleno del Consejo Escolar del Estado, celebrado la semana pasada.

En esta ocasión, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en su discurso que ha podido comprobar personalmente la necesidad de un Pacto de Educación ya que la gente se lo reclama incluso cuando va por la calle. La educación es, una tareas de vital importancia, y por ello deben dejarse a un lado las confrontaciones sentando unas bases que sirvan para muchos años.

Méndez de Vigo dejó claro también que sabe perfectamente en qué momento "ha salido a jugar el partido", por lo que es consciente de que no tiene tiempo para poner en marcha un proceso de tal envergadura, que por otra parte requiere mejores momentos que los que pueden ofrecer el arranque de unas elecciones generales a la vuelta de la esquina.

 

Aún así, el ministro se mostró confiado en que algo se podrá hacer en estos meses y por eso ha hecho llegar a los Consejeros de Educación sus preocupaciones y sus propuestas.

Tal y como quedó claro en la Conferencia Sectorial del pasado 13 de agosto, el Ministerio llamó a cumplir la ley en lo que se refiere a la aplicación de la LOMCE, aun sabiendo que muchas Comunidades Autónomas no están de acuerdo con ella. Constando que existen diferencias, el planteamiento es buscar puntos de consenso para trabajar sobre unos ejes comunes, entre los que destaca el Libro Blanco de la Función Docente. En el caso de abrirse la normativa a la totalidad de los docentes, estaríamos ante una buena noticia que iría en línea a lo reclamado por FSIE en su campaña "Por una Ley de la Función Docente para todos".

Los objetivos que se pretenden alcanzar son buscar a los profesionales mejor cualificados para formar al alumnado, reconocer la labor de los que hacen posible la función docente, fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aprendizaje de otras lenguas en el aula, y finalmente lograr la autonomía, autoridad y el prestigio social de centros y docentes como elementos clave de todo el proceso.

Además, el Ministerio comentó su deseo de avanzar en el establecimiento de un Plan de Convivencia Escolar, que se iniciará con unas jornadas el próximo 13 de octubre. También se va a elaborar un estudio exhaustivo sobre la FP Básica a partir de un grupo de trabajo.

En relación a las evaluaciones, Méndez de Vigo anunció que en breve estaría listo el Real Decreto de Primaria, y que como hasta el próximo curso no finaliza la definitiva implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato, se compromete a estudiar y presentar un nuevo texto a los Consejeros de Educación y a recabar la opinión del Consejo Escolar del Estado.

En cuanto a las últimas informaciones, y sobre los libros de texto, desde el Ministerio se confía en ampliar la partida dedicada a este asunto años pasados. Como muestra indicó que los 51 millones de euros destinados en este momento eran un punto de arranque, pero que se esperan buenas noticias en el terreno económico que más adelante podrían permitir un trato mejor.

Finalmente habló sobre las previsiones que se manejan acerca de los refugiados de guerra que serán acogidos en nuestro país y cómo afectará este tema. El ministro pidió a todos los profesionales especial implicación tanto en las labores educativas como en otras tareas que se derivarán de esa llegada: intérpretes, trabajadores sociales e interculturales…

Se trata, según aseguró el responsable ministerial, de un proceso delicado que llevará consigo el reconocimiento y la homologación de sus titulaciones con la circunstancia de que en muchos casos tendrá que solucionarse sin la documentación pertinente. Todo esto y otros factores más, que a nadie se le escapan, reclamará de las distintas administraciones una cooperación necesaria y ordenada en los diferentes niveles.