Comunicación

Featured

FSIE ENTREGA A MARIANO RAJOY 20.000 FIRMAS A FAVOR DE UNA LEY DE LA FUNCIÓN DOCENTE PARA TODOS

Pin It

rpFSIE 02

 

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) expresó este martes su deseo de que el nuevo equipo ministerial de Educación, tras la entrega de 20.000 firmas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluya a los profesionales de la enseñanza concertada en las negociaciones de la Ley de la Función Docente prevista en la LOMCE, por considerar que lo que se está perfilando es la identidad del futuro profesor, con independencia del centro donde éste ejerza como tal.

 

Para Jesús Pueyo Val, secretario general de FSIE, la intención no es interferir en el desarrollo del Estatuto de la Función Pública Docente, que entiende necesario para la regulación de las condiciones laborales de los funcionarios, sino que los aspectos profesionales de carácter general, que ahora parecen recogerse en este Estatuto, se desarrollen en una futura Ley, dedicada a definir las condiciones que debe reunir un docente, no sólo a los que deciden desarrollar su actividad en el ámbito público.

A este respecto, el presidente de FSIE, Francisco Javier Hernández Varas, señaló que, al igual que sucede en otros países, es necesario regular la profesión lejos de aspectos ideológicos que pudieran interferir, basándonos en competencias como la formación inicial, la formación permanente, la selección del profesor y la evaluación del mismo. Es el momento de abordar una cuestión olvidada en todas las reformas educativas, y que supone incidir sobre el elemento clave del sistema educativo y del futuro de un país.

De cara a las próximas elecciones generales, Pueyo reclamó un Pacto de Estado de Educación, que se fundamente en el artículo 27 de la Constitución que recoge la libertad de enseñanza y que respete el derecho de elección de los padres sobre la educación de sus hijos.

Esto supone trabajar por la continuidad de la enseñanza concertada, no como subsidiaria de la pública, sino como necesaria, en donde se recoja la universalidad de la educación de los 0 a los 18 años. No se puede olvidar que la enseñanza concertada representa el 30% de la red educativa nacional.

FSIE es consciente de que ante un posible cambio del mapa político nacional en la próxima convocatoria electoral, la enseñanza concertada, a tenor de los discursos ya pronunciados por algunas formaciones, puede verse perjudicada. A este respecto, la organización ha dejado clara su postura de seguir luchando contra lo que considera un ataque a los derechos y libertades fundamentales.

En lo referido a la LOMCE, FSIE espera que se produzca ese diálogo que anunció el nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y pide, además, al Partido Popular (PP) que reconsidere la discriminación sufrida por los más de 130.000 profesionales de la concertada en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, en los que quedan fuera de la recuperación de los recortes sufridos por el sector en 2012 al no cobrar la paga extra de Navidad. De no producirse una rectificación a este respecto, FSIE se muestra contundente y anuncia que contestará con dureza a lo que considera una clara discriminación.

FSIE ha ganado las últimas elecciones sindicales en el ámbito de la concertada y se consolida, además, como primera fuerza sindical en el conjunto de la enseñanza privada.