Comunicación

Featured

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA UN REAL DECRETO PARA ORDENAR LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Pin It

Wert

El texto aprobado por el Consejo de Ministros establece que las universidades que lo deseen podrán flexibilizar sus títulos de grado y de máster, pasando de cuatro a tres años los primeros y de uno a dos años los segundos.
 El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha explicado que la estructura actual de titulaciones universitarias es un "sistema rígido" porque sólo permite realizar grados de 240 créditos (cuatro años), y másteres de 60 créditos (un año) frente a las posibilidades que ofrece el modelo al que se acogieron la mayoría de los países del Espacio Europeo, que consiste en una horquilla de entre tres y cuatro años para los grados y de uno a dos para los másteres. Wert ha resaltado que sólo ocho de los 48 países optaron por el mismo modelo que España.

En opinión del ministro, el actual sistema "ha dificultado enormemente la internacionalización de nuestro sistema universitario", porque a los estudiantes extranjeros que venían a España con grados de 180 créditos no se les reconocía la titulación y a algunos estudiantes españoles que deseaban cursar el doctorado en otros países no les valía con un m​áster de un año.

José Antonio Wert ha subrayado que son las universidades y no el Gobierno ni las comunidades autónomas quienes van a decidir presentar a verificación los grados de 180 créditos: "No hay ninguna imposición ni de traslado a la fórmula de los 180 créditos ni de plazo para implantarlo. Son las propias universidades las que decidirán cómo y cuándo lo implantan". Además, ha apuntado que no se obligará a los alumnos a cursar estudios de máster y quienes deseen hacerlo podrán optar por másteres de uno o dos años. 

En este punto, ha aclarado que el decreto no afecta a los denominados másteres habilitantes y a las profesiones reguladas, como "la mayoría de las Ciencias de la Salud, las Ingenierías y Arquitectura". En estos casos, "los procesos integrados de grado y máster van a seguir regidos por sus normas especiales, que implican la intervención del Gobierno para la autorización del número de créditos y la congruencia con la normativa comunitaria específica", ha dicho Wert. Además, el precio del crédito en grado y el precio del crédito en máster tiene que ser el mismo, es decir, no se produce un encarecimiento para el estudiante al pasar de grado a máster.

El ministro también ha precisado que los alumnos que quieran estudiar un doctorado para dedicarse a la docencia o a la investigación necesitarán que la suma de grado y máster sea de 300 créditos.