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LA EDUCACIÓN INFANTIL, ESENCIAL PARA EL RENDIMIENTO POSTERIOR DE LOS ALUMNOS, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

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IMG 20150611 110714La Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación presentaron este jueves 11 de junio el informe "Reflexiones sobre el sistema educativo español", donde distintos participantes en el proyecto expusieron sus conclusiones sobre temas tan fundamentales como la educación infantil y el abandono escolar en nuestra sociedad y en el futuro de la misma. 
 
El profesor Daniel Santín, de la Universidad Complutense de Madrid, expuso su estudio "El impacto de la educación infantil en los resultados de primaria: evidencia para España a partir de un experimento natural", dejando ver la importancia de la escolarización temprana en los resultados de los alumnos en sus etapas posteriores, afectando significativamente y de forma muy positiva a su rendimiento académico, lo que sugiere claramente que la educación infantil tiene un claro carácter formativo y no asistencial, y se plantea la necesidad de analizar con métodos experimentales cuáles son las actividades pedagógicas y lúdicas que se realizan en el aula para promover una mejor calidad y una mayor homogeneidad entre centros. Los estudios realizados muestran datos tan significativos como que la ganancia en los resultados de aquellos alumnos que recibieron más años de educación infantil sobre los que no lo hicieron es de un 6% en el caso de las matemáticas y de un 4,4% en el caso de la compresión lectora.
 
Santín reconoce que el adelanto de la escolarización a los 2 años, favoreciendo que fuera de forma gratuita y voluntaria, redundaría significativamente en la mejora de los datos académicos, así como la importancia de que la sociedad conociera lo beneficioso de esta etapa, como demuestran los datos, sería ya un paso para que los encargados de tomar decisiones adoptaran medidas al respecto.
 
El profesor Jorge Calero, de la Universidad de Barcelona, por su parte, se centró en los "Igualdad de oportunidades: inclusión y exclusión educativa en España".  Refiriéndose a la tasa de abandono escolar, se podría considerar que las edades donde se mide el abandono prematuro son determinantes a la hora de establecer trayectorias educativas y formativas. Teniendo en cuenta que ese abandono es un rasgo distintivo de nuestro sistema educativo,  ya que se sitúa la tasa en un 24,9% (más del doble del valor medio europeo), se identifican como variables relativas a tener en cuenta el origen socioeconómico de los jóvenes y el efecto de la educación de los progenitores por encima del efecto de la renta y la categoría laboral. De hecho, los estudios reflejan que a pesar de los esfuerzos por recortar el abandono, logrando resultados en esta etapa de crisis, esto no se ha visto reflejado en las clases más desfavorecidas.
 
A este respecto, y sobre la educación concertada como una variante en la que la economía de la familia puede ser determinante para poder elegir o no este tipo de centro para la educación de sus hijos, Calero consideró que sin duda podría tratarse de un elemento de selección del alumnado. 
 
El profesor Pau Balart, de la Universidad Carlos III de Madrid, se refirió a la "Evaluación docente basada en el resultado como vía de mejora del sistema educativo", destacando la importancia del profesor en el sistema y en el aula. Los estudios reflejan que el papel del docente es clave en el rendimiento de los estudiantes, por ello, se plantea interesante que su eficacia como profesionales no se explique por características observables del profesor, tales como su nivel de estudios o la experiencia más allá del primer año de ejercicio, sino que se apueste por el método de valores añadidos que se constaten por la efectividad del docente en los posteriores resultados académicos de aquellos alumnos a su cargo.
 
También intervino el profesor Florentino Felgueroso, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), hablando de los incentivos a la educación y la formación de adultos, ya que contribuye a que la consolidación de una sociedad más preparada.
 
El acto fue abierto y cerrado por el profesor Ángel de la Fuente, de FEDEA e Instituto de Análisis Económico (CSIC), quien vinculó directamente el crecimiento y la productividad de un país a su educación, pidiendo, además, la transparencia de los datos para poder hacer algo que es absolutamente indispensable: evaluar los procesos que se ponen en marcha para ver si funcionan y tienen éxito, corregir errores y extender lo que nos hace crecer.