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PISA 2015: LOS PRIMEROS EXÁMENES 100% DIGITALES

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PISA2015El jueves y viernes pasado (4 y 5 de junio), se celebraron los exámenes del informe internacional PISA, por primera vez, únicamente en el ordenador, pasando a ser una prueba 100% digital y dejando atrás el papel. Más de 1.600 alumnos gallegos de 15 años estrenaron la edición PISA 2015, que en esta ocasión se centra en competencia científica, pero el alumnado también contestó a preguntas de Matemáticas y Lengua.
Los organizadores del informe PISA eligieron 59 colegios al azar: ocho son de la muestra nacional y los 51 restantes son de ampliación de la muestra, lo que permite a la Administración autonómica tener un informe más detallado de los resultados del alumnado.
 
Un equipo de la organización de PISA se desplazó a Galicia para gestionar la celebración de la prueba; es personal especializado que custodia los exámenes, vigila su realización e incluso resuelve dudas al alumnado examinado, muchas de ellas vinculadas a la aplicación informática.
 
En el primero de los días, las pruebas se iniciaron a las 09.30 horas y terminaron a las 13.30; los problemas se plantearon incluso en formato chat, además de ejercicios para evaluar la lógica del alumnado, comprensión lectora y resolución de problemas.
 
Los ejercicios por primera vez se muestran en novedosos formatos digitales, con casillas para marcar la respuesta y muchos guiños al pensamiento razonado. Precisamente, uno de los temores de la actual edición es que la realización de los exámenes en formato digital rebaje un poco la nota del alumnado.
 
En las pruebas que puso como ejemplo para el actual PISA el Ministerio de Educación constaban desde buscar diferencias entre quemar combustibles o utilizar biocombustibles hasta calcular el despoblamiento de colmenas, así como probabilidades de sufrir terremotos a partir de indicadores previos. Según profesores consultados, son pruebas destinadas a deducir y razonar, a fomentar el razonamiento y la reflexión, más allá de la memorización, por lo que implica “un cambio de chip” a la hora de enfrentarse a un examen de este tipo, tomando como referencia las pruebas a las que se enfrentan habitualmente en sus asignaturas.
 
En la última edición del Informe PISA, de 2012, participaron 65 países, desde Europa a Asia y América. Precisamente en la parte de competencia científica, el alumnado gallego demostró estar por encima de la media europea.
 
También en lectura sacaron mejor nota. En matemáticas bajaron un poco el nivel con respecto a los niveles previos.
 
En el ámbito nacional el organismo organizador detectó que el alumnado de 15 años tenía dificultades para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, es decir, ejercicios de razonamiento. En la edición de 2012, teniendo en cuenta resultados por sexos, las chicas sacaron 40 puntos más en lectura y los chicos 2 puntos más en matemáticas.
 
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