![composic mecd inee educalab](http://www.fsie.es/documentos/imagenes/articulos/composic_mecd_inee_educalab.jpg)
Las evaluaciones TIMSS de Matemáticas y Ciencias están basadas en marcos de evaluación desarrollados de manera colaborativa entre los países participantes. Los marcos especifican en detalle los conocimientos y habilidades a ser evaluadas. Además, se recoge información detallada sobre el currículum y la implementación del mismo, las prácticas pedagógicas y los recursos escolares de los países participantes en el estudio.
Con este ciclo, cuya aplicación comienza hoy en centros de toda España, se encadena por primera vez la participación de nuestro país en dos ciclos consecutivos. Ya en 2011 España participó en TIMSS y los resultados obtenidos fueron los siguientes: TIMSS-matemáticas 482 puntos y TIMSS-ciencias 505 puntos. El rendimiento académico de los alumnos españoles fue significativamente más bajo que el de los países más desarrollados del mundo (OCDE), particularmente en Matemáticas.
Además, también por primera vez, 6 Comunidades Autónomas han decidido participar en TIMSS con muestra ampliada: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y La Rioja. En total, se realizarán estas pruebas en 364 centros educativos que imparten 4º curso de Educación Primaria, lo que supondrá que 10.000 alumnos aproximadamente participarán en este estudio en España.
Entre los países participantes, además de España, podemos encontrar: Corea, Singapur, China-Taipei, Hong Kong, Japón, Federación Rusa, Israel, Finlandia, Estados Unidos, Inglatera, Hungría, Australia, Eslovenia, Lituania, Italia, Nueva Zelanda, Kazajistán, Suecia, Ucrania, Noruega, Armenia, Rumania, Emiratos Árabes, Turquía, Líbano, Malasia, Macedonia, Chile, Marruecos…
Para conocer como es el contenido de estas pruebas, la IEA libera ítems después de cada ciclo de participación. Estos ítems se pueden consultar en los siguientes enlaces:
La realización de pruebas externas y estandarizas es un instrumento útil para la mejora de la educación y de las competencias de los alumnos. La participación de países de todo el mundo en estas evaluaciones educativas pone de relieve que la información que proporcionan es interesante para la toma de decisiones educativas, para aprender de las buenas prácticas de otros países y para conocer las áreas en las que un país, región o centro educativo se encuentra bien y aquellas otras en las que hay margen de mejora.
Para más información: