Comunicación

Featured

LA OCDE APLAUDE LAS REFORMAS HECHAS EN ESPAÑA PARA MEJORAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Pin It
150409 ocde 02La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el Jefe de Proyecto de Evaluaciones de los sistemas de Formación Profesional de la OCDE, Simon Field, han presentado, el 9 de abril de 2015, una síntesis del estudio de la OCDE “Skills beyond School” (Competencias más allá de la escuela), que incluye análisis y reflexiones sobre los sistemas de Formación Profesional en diferentes países, así como las buenas prácticas en esta materia.
La OCDE, en la nota relativa a España, alaba las recientes reformas incorporadas a la Formación Profesional con la introducción de la FP Básica -que cursan en su primer año 34.684 alumnos- así como de la Formación Profesional Dual -que combina trabajo y aprendizaje en la escuela-.
El informe destaca como la Educación y la Formación Profesional post secundarias están infravaloradas en los sistemas formativos nacionales, a pesar de que las previsiones de empleo indican que, antes del 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales que son las más vinculadas a la Formación Profesional postsecundaria.
 
Según datos de Eurostat correspondientes al tercer trimestre del año 2014, la población entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación en España alcanza la cifra del 44% frente al 27% de media en la UE-28. En los niveles medios de cualificación, la cifra en España es del 23,95% y del 46,71% en la UE. En enseñanza terciaria, sin embargo, estamos por encima de la media de la UE, con un 31,86% de la población en posesión de una titulación superior, frente al 28,21% de la UE.
 
Estos datos permiten concluir que se debe mejorar la cualificación media de los ciudadanos para reducir el número de personas con un bajo nivel de cualificación y así mejorar su empleabilidad.
El número de titulados en Formación Profesional en España (33,3% año 2012) se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE (39,7%) y por debajo de la media de los 21 países de la OCDE que forman parte de la UE (46,1%).
 
No obstante, España presenta una tendencia de crecimiento constante de la matriculación de alumnos desde el curso 2007-08 a la actualidad. El número de matriculados en el curso 2013-14 supone un crecimiento superior al 90% respecto a los alumnos del curso 2007-08.
 
En cuanto a la implantación de la Formación Profesional Dual en España, que combina trabajo y aprendizaje en la escuela, se ha multiplicado por cuatro el número de alumnos matriculados, que han pasado de 4.992 en el curso 2012-13 a 16.199 en el curso 2014-15. El crecimiento del número de empresas que participan en el programa ha sido exponencial pasando de 513 a 4.878 en el mismo periodo.
 
El estudio de los alumnos matriculados en Formación Profesional, indica que existe un número muy alto de alumnos de edades superiores a la edad lógica de progresión escolar, lo que muestra que la FP es una opción de retorno a la educación. El 62% de las personas inscritas en ciclos de FP de Grado Medio están por encima de la edad teórica que correspondería a estos estudios. Lo mismo sucede entre los inscritos en FP de Grado Superior.
 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
 
Para consultar más intofmación: