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FSIE EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EVALUACIÓN PISA

pisa 01Ayer, 5 de marzo de 2014 en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, tuvo lugar la presentación del Informe PISA-Género 2012 relativo a las diferencias de género en Educación. Dicho informe fue presentado por Don Stefan Kapferer, Secretario General Adjunto de la OCDE y Doña Monsterrat Gomendio Kindelán, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. A dicha presentación acudieron, en representación de FSIE, D. Javier Muñoyerro García, Secretario de Finanzas de FSIE nacional y Secretario General Autonómico de Castilla La Mancha y D. Martín Lázaro García de Fernando, Secretario de Acción Sindical de FSIE CLM.
 
En dicha presentación, que contó con interesantes aportaciones acerca del papel que desempeñan los padres, la comunidad educativa y la económica en las actitudes de alumnos y alumnas hacia las matemáticas y la ciencia para mejorar su talento en la sociedad, se destacó como elemento esencial la brecha de género que se está produciendo en España en lo que se refiere, esencialmente, al estudio de las matemáticas. Según el Informe, dicha brecha entre alumnos y alumnas está aumentando, siendo los alumnos varones los que más se decantan por los estudios relacionados con dichas materias, mientras que las alumnas –apenas un 2%- eligen dichos estudios. Se señaló como una de las causas esenciales la falta de confianza de las alumnas en sí mismas a la hora de enfrentarse a las matemáticas y otras áreas relacionadas. De hecho, se remarcó que cuando ese nivel de confianza aumenta, la brecha de género se reduce significativamente.
 
Por otra parte, es mucho mayor el número de chicas que se dedican a estudios relacionados con la Sanidad, la Educación y las Ciencias Sociales y Jurídicas mientras que apenas hay brecha entre los estudiantes de Humanidades (Historia, Arte....). Se señaló, como dato positivo, que en la lectura son las alumnas las que más se dedican a ello (un 75% frente al 50% de alumnos).
 
pisa 02En la ronda de preguntas que tuvo lugar tras la presentación del Informe, insistentemente se preguntó a los ponentes qué soluciones se podrían dar para reducir la brecha de género. La respuesta por parte de la Secretaria de Estado fue clara: no consiste en cambiar o mejorar ciertos elementos sino en la implantación definitiva de la LOMCE como medio fundamental para lograr una educación de gran calidad en la que alumnos y alumnas obtengan buenos resultados y adquieran unos conocimientos de calidad.
 
 
 
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